Salud colabora con ARAD en el desarrollo de programas de prevención y asistencia a personas con drogodependencias

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 186.687 euros al convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD).

Tal y como ha informado, en virtud de esta colaboración, se desarrollarán diferentes "programas y actividades encaminadas tanto a prevenir el consumo de drogas, como a la asistencia y apoyo a las personas que padecen problemas de drogodependencia, con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral".

Martínez Arregui ha concretado que ARAD llevará a cabo "tres programas de actuación; un programa de atención general, uno de reducción de daño y otro de coordinación de la red pública para la atención a drogodependientes".

Asimismo, llevará a cabo actividades de formación, y adecuará la infraestructura de su entidad para poder desarrollar los programas asistenciales y preventivos en las mejores condiciones.

Con el programa de atención general, ARAD realiza un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes, y también de orientación a familiares y de seguimiento de usuarios a través de la familia. Asimismo, realiza actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio.

En cuanto al programa de reducción de daños consiste en la atención a los drogodependientes atendido por la Red de Salud Mental, colaborando en el programa de metadona del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de este programa es optimizar la dispensación de metadona, mejorar los hábitos de salud y autocuidado de los usuarios del programa y favorecer el control sanitario de estos usuarios.

El programa de coordinación de la red pública tiene como objetivo facilitar y optimizar el proceso asistencial de los usuarios con problemas de adicción a drogas en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención.

En este caso, se incluye acciones para informar sobre recursos sanitarios y sociosanitarios, tratamientos intensivos de índole psicológica y médica, educación sanitaria, y prestación de intervenciones terapéuticas complementarias a las de la red.

Asimismo, ARAD planificará, desarrollará y evaluará una jornada formativa sobre adicciones en la adolescencia, dirigida a técnicos y profesionales implicados en la prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención en este problema.

Por último, la Asociación adecuará las infraestructuras de la entidad para poder desarrollar los programas asistenciales y preventivos en las mejores condiciones.

En concreto, ARAD adquirirá una centralita telefónica en las dependencias de coordinación con la red pública e instalará videoporteros en las dependencias de atención general y de coordinación la red pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento