El PI aboga por restaurar la tarifa eléctrica especial para el riego agrícola

  • El candidato de El PI-Proposta per les Illes al Parlament, Jaume Font, se ha comprometido este jueves a luchar por restaurar la tarifa eléctrica especial para el riego agrícola.
26M.- El PI Aboga Por Restaurar La Tarifa Eléctrica Especial Para El Riego Agrícola
26M.- El PI Aboga Por Restaurar La Tarifa Eléctrica Especial Para El Riego Agrícola
EL PI
26M.- El PI Aboga Por Restaurar La Tarifa Eléctrica Especial Para El Riego Agrícola

Así lo ha asegurado durante una visita este jueves a explotaciones agrarias, que ha realizado junto a la candidata del PI al Consell, Xisca Mora, según ha informado la formación en una nota de prensa.

Font ha recalcado que la energía eléctrica representa el 80 por ciento de los costes de producción de la agricultura y ha lamentado que la desaparición de esta tarifa especial ha "multiplicado por cinco el coste de la electricidad a una explotación agraria".

Además, los candidatos del PI se han comprometido a eliminar las trabas para el desarrollo de actividades complementarias. Para Font y Mora, la actual Ley agraria de Baleares ha puesto "aún más trabas y limitaciones" al sector primario y "no hace una apuesta por ampliar las posibilidades del mundo agrario".

En este sentido, los candidatos se han comprometido a asegurar el desarrollo de una actividad complementaria agroturística "viable" y adaptada a la realidad de las explotaciones agrarias. Para ello, el PI eliminará de la Ley Agraria "los artículos que limitan o restringen este desarrollo" si gobierna.

Por su parte, Mora se ha posicionado a favor de que el Consell de Mallorca asuma las competencias de Agricultura, si bien ha avisado de que es necesario que primero mejore la tramitación administrativa "para no perjudicar a los agricultores". Además, considera que el Régimen Especial de Baleares (REB) debe incorporar la subvención al 100 por cien del coste del transporte de mercancías.

También ha prometido eliminar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "en zonas agrarias que no estén suficientemente justificadas técnicamente o no tengan el apoyo de los afectados"; reforzar el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) y las políticas para aumentar la llegada de recursos europeos y estatales para el sector; establecer canales de formación ganadera y agraria que faciliten la incorporación de los jóvenes a las actividades económicas del campo, con una visión más técnica y competitiva; y fomentar los productos locales con campañas permanentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento