Los vecinos de Alcalá de Henares y Ecologistas en Acción denuncian talas y podas drásticas en el arbolado

  • Un grupo de vecinos asegura que este problema lleva en el municipio desde hace varias legislaturas municipales.
  • La Consejería de Medio Ambiente asegura que este inventario de arbolado está disponible al público.
Tala de árboles en Alcalá de Henares
Tala de árboles en Alcalá de Henares
20MINUTOS.ES
Tala de árboles en Alcalá de Henares

Los vecinos de Alcalá de Henares denuncian la gestión del arbolado que desde hace varios años afecta a diversas zonas del espacio urbanístico de la ciudad. Un grupo de vecinos junto con la asociación Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares aseguran ser testigos de numerosas talas y podas drásticas que pueden tener "importantes consecuencias medioambientales y patrimoniales para la localidad".

El problema, según han afirmado algunos vecinos, viene produciéndose desde hace ya varias legislaturas municipales, una inadecuada gestión de plantación y urbanización de la ciudad sería el inicio de las dificultades que el arbolado está sufriendo.

Tanto el Ayuntamiento como ecologistas achacan el mal estado de algunos árboles a "malas decisiones" de anteriores mandatos municipales en la elección  de plantar determinadas especies en localizaciones en las que el crecimiento del árbol no puede desarrollarse con normalidad.

Desde hace poco más de un mes, un grupo de vecinos ha dado a luz un movimiento social que busca la protección del arbolado de la ciudad. El grupo de Amigos de los Árboles de Alcalá ha llevado a cabo varias reuniones para intentar parar la tala en algunas calles. "Un grupo libre e independiente", así se define este grupo de vecinos que asegura no formar parte de ninguna formación política o propagandística y que busca el respeto al arbolado de su localidad.

Según Vicente Fernández, miembro de vecinos que lidera esta protesta, la eclosión de la conciencia social sobre el tema del arbolado en la localidad "surgió con más fuerza tras la tala de un pino de, aproximadamente, 120 años de antigüedad".

Protestas para impedir las talas

La acción de estos vecinos ha conseguido algunos avances, el pasado 5 de mayo el grupo de Los Amigos de los Árboles de Alcalá se reunió en la conocida Plaza de los Cuatro Caños para impedir la tala de cuatro árboles: dos acacias y dos plataneros orientales.

Desde el Ayuntamiento, la razón por la que se decidió la tala de estos ejemplares fue que algunos informes determinaron que estos árboles dificultaban la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, según la ley de accesibilidad universal.

Tras las protestas de los vecinos, la Concejalía de Medio Ambiente anunció el pasado 9 de mayo que la tala quedaba cancelada, ya que se "ha podido modificar el proyecto de remodelación de la plaza para mantener estos árboles".

Además de denunciar la poda y tala del arbolado urbanístico, este grupo de vecinos exige al Ayuntamiento que cumpla la ley actualmente vigente. En 2005, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano la cual regula la gestión del arbolado de todos los municipios madrileños. Algunos vecinos denuncian que "el Ayuntamiento no cumple todas las exigencias recogidas en esta ley".

Vicente Fernández ha asegurado a 20minutos que "el Ayuntamiento debería poner a disposición del público un inventario de arbolado urbano, un inventario de árboles singulares y un plan de conservación".

Los vecinos exigen el cumplimiento de la ley

Desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que este inventario está disponible desde 2017 tal y como dicta la ley en la web del Ayuntamiento. Sin embargo, fuentes vecinales cuentan que el inventario que Alberto Elegido, concejal de medio ambiente, presentó en una rueda de prensa concedida el pasado 9 de mayo, no está disponible, "solamente tienen un listado no actualizado del arbolado por calles", añade Ezequiel Merino, miembro de Ecologistas en Acción.

Además, los vecinos lamentan las labores de mantenimiento que el Ayuntamiento lleva a cabo, "entendemos que hay árboles con enfermedades pero en muchos casos no se han barajado otras posibilidades", cuenta una vecina.

Según Ezequiel Merino, los informes técnicos, generalmente, argumentan motivos de seguridad para la tala de ejemplares, algo que algunos vecinos empieza a parecer un argumento "demasiado recurrente" en estos casos.

El concejal asegura que gracias a los estudios de gestión del arbolado se han detectado que el 4,5% de los ejemplares se encuentran en mal estado, por lo que todas las decisiones en esta materia tienen que ver con este problema. "Cualquier acción que se hace sobre el arbolado está justificada por los técnicos y perfectamente fiscalizada", explica Elegido.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se apoya en las cifras oficiales para justificar la gestión del arbolado llevada a cabo durante esta legislatura. "Agradezco personalmente el esfuerzo que hacen los trabajadores y trabajadoras municipales que trabajan para que el arbolado de la ciudad esté lo mejor posible, y para que todos y todas podamos disfrutar de nuestra ciudad verde", de esta manera el Elegido defiende la labor de mantenimiento de los operarios municipales.

El Ayuntamiento dice cumplir la normativa

Según fuentes oficiales, Alcalá de Henares cuenta con un patrimonio estimado de 60.000 árboles, de los cuales 17.000 ejemplares pertenecen a arbolado vario - en zonas urbanísticas- y 30.000 unidades pertenecen a zonas verdes.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente asegura que se han plantado más de 28.000 árboles desde 2015 hasta abril de 2019, lo que cumpliría la normativa de sustitución respecto a los ejemplares talados. "Hemos plantado casi 25 árboles por cada árbol que hemos tenido que talar" añade el concejal.

Asimismo, Alberto Elegido reconoce que el cumplimiento de la ley de arbolado de la comunidad "carece de desarrollo legislativo" lo que ha podido dificultar la gestión no sólo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sino la de otros municipios respecto a las tareas del mantenimiento del arbolado.

"Hay cuestiones que no sabemos cómo gestionarlas, desde la Concejalía de Medio Ambiente hemos reiterado diferentes dudas sobre la propia ley y la Comunidad de Madrid no nos ha respondido", añade Alberto Elegido.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que esta situación lleva "demasiado tiempo afectando al municipio" y exigen que "el Ayuntamiento debe empezar por cumplir las normas, que digan qué especies van a implantar y que haya transparencia de información en lo que se refiere al arbolado".

Además, Ezequiel Merino ha explicado que el cambio climático que debe considerarse un motivo para la adaptación de las ciudades y que "la concejalía no dispone de capacidad suficiente para orquestar algo así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento