Escobar (PP) plantea una nueva entidad público privada para integrar políticas de turismo, cultura y comercio

  • El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha apostado este jueves por integrar las políticas de turismo, cultura y comercio de la ciudad en una nueva entidad público privada que permita "un mayor consenso en el diseño y adopción de medidas, así como una mayor profesionalidad y flexibilidad en su implantación".

Concretamente, ha planteado que este Patronato se encargue de la organización de los actos de conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, que se cumplen en el año 2021.

Escobar ha presentado, en las Escuelas Daniel Trevijano, junto a varios miembros de su candidatura municipal, sus propuestas en materia de turismo, "un activo al alza en nuestra ciudad que genera dinamización y crecimiento económico y que debemos seguir promocionando y cuidando a través del trabajo conjunto con todos los agentes implicados en el sector", ha destacado.

De ahí, la propuesta de creación de esa nueva entidad, que aglutinaría las políticas de turismo, comercio, cultura y hostelería, "sobre la base de que el turismo es cada vez más una actividad de experiencias". La 'multimarca' Rioja sería "un valor añadido" en esta estrategia compartida "creando recuerdos que hagan a los turistas volver a la ciudad".

A ello ha añadido otros activos, como la gastronomía, el enoturismo y el Camino de Santiago, así como el Camino Ignaciano, "que son prioritarios en la promoción de Logroño a nivel nacional e internacional".

"A ellos sumaremos en los próximos años otros elementos decisivos, como la celebración del V Centenario del Sitio de la Ciudad, el impulso de Logroño como 'Ciudad Erasmus+' y el fomento del turismo de comercio y el turismo familiar", ha señalado Escobar.

En este sentido, ha defendido una estrategia turística con objetivos "claros en el medio y largo plazo", como la ampliación de las pernoctaciones (la ocupación alcanza actualmente el 70% en los fines de semana) hacia estancias medias "que permitan una buena experiencia, equilibrando la presencia en Logroño con la visita de otros puntos de la región".

PEREGRINOS.

Para Escobar, "es fundamental diseñar elementos de fidelización para colectivos como los peregrinos, ya que, anualmente se alojan 65.000 en la ciudad, y prestar especial atención al denominado 'turismo inteligente', viajeros conectados a las redes, dinámicos y activos, y que valoran principalmente la experiencia vivida".

Por ello, ha reseñado que "el programa del Partido Popular incluye propuestas como la promoción de espacios alternativos vinculados al aspecto más humano de la ciudad (Mercado de Abastos, sociedades gastronómicas, talleres de oficios tradicionales), las rutas vinculadas a elementos patrimoniales singulares y la difusión de las fiestas locales y de los eventos deportivos y culturales que acoge la ciudad".

El candidato a la Alcaldía de Logroño también se ha referido al enorme potencial del enoturismo y ha planteado un proyecto de lanzaderas de autobús que permitan conectar a los turistas que llegan Logroño con los lugares vinculados a este sector en toda la región de forma más cómoda y fluida.

Además ha recordado la propuesta de incluir entre los usos del Centro de la Cultura de Rioja, una escuela especializada para el sector del vino y que apoyará a la hostelería y la restauración, otro motor económico muy importante en la ciudad que requiere de los mejores profesionales. La Escuela se sumará a la propuesta ecoturística del centro.

En este sentido, y conectado con el sector hostelero, el candidato ha lanzado la propuesta de implementar unas "ayudas que supongan la mejora y la mayor individualización del sistema de recogida de residuos de hostelería", una medida, ha dicho, "que supondría mejorar la estética de la ciudad".

V CENTENARIO.

Por último, y en lo que respecta a la celebración del V Centenario del Sitio, principal evento que acogerá la ciudad durante los próximos años, Escobar ha destacado que su organización debe basarse en "la colaboración por parte de los diferentes agentes de la ciudad".

Especial hincapié ha hecho el candidato en la necesidad de, para la puesta en marcha de este evento, contar con "la participación de la ciudadanía, en el rigor técnico en la programación, en la sostenibilidad de los proyectos y la responsabilidad de la gestión".

"El V Centenario es una enorme oportunidad para reforzar y proyectar nuestra identidad. Es necesario contar con una estrategia común, con un 'soñar la ciudad' entre todos, haciendo pedagogía de ciudad, haciendo emerger los sentimientos de logroñesismo para que los propios logroñeses sean agentes turísticos y emocionales de Logroño", ha concluido.

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