Colau quiere que diez escuelas concertadas pasen a ser públicas en el próximo mandato.
Colau quiere que diez escuelas concertadas pasen a ser públicas en el próximo mandato. EUROPA PRESS

La alcaldelsa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha apostado este miércoles por impulsar un "plan de conversión" de diez centros educativos actualmente concertados para que pasen a ser escuela pública durante el próximo mandato, para aumentar la oferta pública en la ciudad.

Este proceso lo promoverían desde el diálogo y el acuerdo con centros educativos, y no desde la expropiación, ha resaltado Colau en rueda de prensa con su número dos, Joan Subirats, y al exconseller de la Generalitat de Educación Joan Manuel del Pozo, que dirigió esta área del Govern con Pasqual Maragall como presidente.

Colau ha asegurado que mantendrán el ritmo de apertura de centros en el próximo mandato, pero ha señalado que en ciertas zonas no hay solares en los que construir nuevos equipamientos educativos, como en el Eixample, por lo que lanzan esta propuesta, para "no sólo esperar a que haya solares disponibles".

Ha resaltado que ya han promovido un proceso similar con la escuela Sant Vicenç de Paül, que estaba cerrada en Hostafrancs, y se ha sustituido por una escuela con Infantil, Primaria y Secundaria, que progresivamente permitirá transformar la Escola Miquel Bleach y el Institut Joan Coromines.

La alcaldesa ha defendido que esta experiencia en Hostafrancs "no debe ser un hecho puntual, sino una estrategia de éxito para aumentar la oferta pública para que todos los niños y niñas puedan tener plaza si lo desean" en un centro público.

Recuperar la sexta hora

Subirats ha recordado que, mientras que todos los concertados de Barcelona mantienen la sexta hora, sólo el 18% de las públicas lo hace, y ha apostado por que el Ayuntamiento "empiece a revertir esta situación" empezando por los barrios con más deficiencias sociales y educativas, como los incluidos en el Pla de Barris.

Ha abogado por que la sexta hora se dedique a enseñanzas artísticas, musicales y culturales, y ha señalado que no se incrementarían las horas lectivas del profesorado actual, sino que se incorporaría a personal del ámbito artístico para llevar a cabo estas enseñanzas.

Del Pozo ha destacado la importancia de fomentar la ciudad como sistema educativo y de transformar los centros escolares en centros educativos, con una perspectiva más amplia, y ha señalado que este es el modelo que ha impulsado Barcelona: "Espero que esta candidatura pueda consolidarlo y promoverlo".

Preguntados sobre la situación del Teatro Apolo -cuya gestora debe unos dos millones de euros-, Subirats ha señalado que están a la espera de la evolución del proceso y que trabajarán para evitar que cierre, si se da el caso: "Lo que no podemos decir es que nos haremos cargo, porque no es nuestra función", pero pueden promover acuerdos para evitar su cierre, porque sería una pérdida para el tejido cultural de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.