Sevilla.-26M.- Tenso debate de los candidatos, que se enzarzan por la reducción de impuestos, el metro y barrios pobres
Sevilla.-26M.- Tenso debate de los candidatos, que se enzarzan por la reducción de impuestos, el metro y barrios pobres CADENA SER

Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla Juan Espadas (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Manuel Pimentel (Cs), Susana Serrano (Adelante Sevilla) y Cristina Peláez (Vox) han participado este miércoles en un debate electoral de la Cadena Ser en el que han presentado sus propuestas y analizado la evolución de la ciudad enzarzándose de manera intensa, en la mayor parte de los casos, en asuntos como la fiscalidad, la movilidad y el metro o la situación de los barrios más pobres de la capital.

En este marco, Espadas ha apostado por poder continuar con su "ilusionante proyecto" porque, tras "sacar de la crisis a Sevilla, con un 20 por ciento menos de paro, aún queda por delante". Aboga por acordar para seguir con el impulso y sumar más iniciativas a los cien proyectos ya en marcha por 3.500 millones, como el de innovación social en Hytasa ligado a la economía circular.

Además, llama a la participación masiva, advirtiendo de que el PP "gobernará con Vox, lo que hará a la ciudad volver atrás muchos años en la historia". Este planteamiento ha sido compartido por Serrano, que pide no caer en "una vuelta al pasado de 50 años atrás con el tripartito de derechas, peligroso por la pérdida de derechos que supone". Por ello, pide el voto para Adelante para "demostrar que otra Sevilla es posible".

De su lado, Pérez, que ha preguntado a Espadas si "gobernará con la izquierda radical", pide que el Ayuntamiento siga los pasos de la Junta y apoyo ciudadano para "transformar juntos" una ciudad que está "más sucia, con un patrimonio verde degradado, a la cola en la generación de empleo, con barreras y pérdida de liderazgo".

Un escenario similar es el que ve Pimentel, que apunta a la "parálisis" desde hace ocho años y expone su proyecto "regenerador" frente a iniciativas "caducas" de PSOE y PP. "Cs es el futuro con los habitantes en el centro de las decisiones, para hacer una Sevilla líder", recalca.

Por último, Peláez, que ha criticado que no se haya invitado a su formación a otros debates, se ha comprometido a cumplir el programa de Vox como si fuera "un contrato", indicando que, si se modifican los planteamientos, serán explicados a la ciudadanía. "Pondremos al ciudadano en el centro del debate", afirma, tras pedir una ciudad "libre de manteros, ocupas, narcopisos y prostitución".

ISLAS FISCALES FRENTE A PROGRESIVIDAD

En el bloque de economía, Pérez, Pimentel y Peláez han insistido en la rebaja de impuestos, que pasaría por crear una "isla fiscal" para el PP, mientras que Cs reivindica su influencia en el gobierno local estos cuatro años con la bajada de los tributos y favoreciendo inversiones como en polígonos industriales "frente a los cero euros del gobierno del PP".

Mientras, Vox propone que el montante de partidas sin ejecución se reduzca de los impuestos, abogando por que "la eficacia del Ayuntamiento en asuntos como cobrar multas se use para otras cosas como agilizar licencias". Al hilo de ello, Pérez señala que su gobierno quitaría la primera multa de tráfico a quienes no tengan sanciones en un año, ante lo que Espadas le recrimina que siga el discurso de "quitar multas de Vox" ya que "plantea gobernar" con ellos.

El alcalde afirma que el margen de reducción de impuestos locales a una empresa "no determina su llegada", que sí estaría "influida" por lo que marca el Estado o la Junta. Sin embargo, señala que un Ayuntamiento "sí influye" en conseguir 100 millones de financiación europea para proyectos como las naves de Renfe para emprendedores o la creación del plan de vivienda.

Pérez ha pedido a Espadas que asuma la propuesta fiscal del PP, a lo que el alcalde le indica que "usted es más de imponer y yo más de acordar". "Fíjese si es poco creíble que lleva 15 años en el Ayuntamiento y no sólo no hace lo que dice, sino que encima el PP subió impuestos", añade Espadas, que destaca la bajada de presión este mandato con el acuerdo con Cs.

Asimismo, Serrano insiste en que "no todo es bajar impuestos", plantea ahondar en la progresividad y otros mecanismos de ayudas y advierte de que la reducción del PP es "para los que más tienen", a la par que compara a PSOE y PP. También, aboga por remunicipalizar servicios y primar el empleo de calidad con un sello municipal que acredite la gestión de empresas.

METRO, TRANVÍA Y ZONA AZUL

El bloque de movilidad se ha centrado en la gestión del metro de los gobiernos de PP y PSOE a nivel local, regional y estatal. Mientras Pérez defiende que la Junta de Juanma Moreno "actualizará proyectos" y ve "conformista" a Espadas, el alcalde señala que el PP "nunca puso ni un euro" y destaca las gestiones de este mandato para el acuerdo de financiación, ahora pendiente de la decisión del nuevo gobierno regional.

"Hay que dejar de confrontar", sentencia Espadas, que propone a Moreno firmar en julio el acuerdo de financiación con el Estado y decidir los tramos prioritarios y el cronograma. También, destaca la gestión municipal en la creación de líneas exprés y critica el "bloqueo" del PP a ampliar el tranvía.

Serrano considera el metro "la gran asignatura pendiente", a la par que propone replantear la red de metro. "Se necesitan buses de tránsito rápido (BTR) para conectar los barrios, soluciones basadas en el ecologismo, restricción de tráfico en el centro y no tranvías para turistas", concluye.

Asimismo, Pimentel entiende que se ha "engañado mucho" a los ciudadanos con el metro y ve necesidad de acuerdo, asegurando que Cs trabaja también "mucho" desde la Junta por este medio y reclamando a Pedro Sánchez compromiso, algo que Espadas le recuerda que ya ha hecho.

Por parte de Vox, Peláez ve una "vergüenza" la situación del metro y plantea "no salir de la mesa de negociación hasta que no se ponga el metro en valor". Además, propone realizar aparcamientos privados en el entorno del centro y ampliando zona azul, pero bajando cuotas.

MÁS COORDINACIÓN Y MEDIOS PARA LOS BARRIOS POBRES

El último bloque del debate, el de asuntos sociales, se centró en la situación de los barrios más pobres y en la "saturación" de los recursos sociales, según Serrano, que insta a "acabar con su abandono sin dejar atrás a nadie". Este modo de avance ha sido compartido por Espadas, incidiendo en que el gobierno local "ha demostrado que gestiona para todos y que trabaja en los barrios con problemas estructurales enquistados".

El alcalde apuesta por planes integrales, con las tres Administraciones, "mejorados con coordinación en vivienda, empleo, educación y seguridad ciudadana". Espadas le ha recriminado a Adelante que haga referencia a movilizaciones por la situación de los recursos sociales, pidiéndole a Serrano que "deje todo el día la pancarta y pónganse más a trabajar", ante lo que la también portavoz de Participa Sevilla le advierte de que "es activismo social".

Desde el PP, tras lamentar que un "40 por ciento de los presupuestos sociales esté sin ejecutar", se insiste en sus propuestas de climatización de colegios y apuesta por mirar "a los que no pueden seguir nuestros pasos, quienes tendrán un tratamiento prioritario para que Sevilla sea plenamente inclusiva".

Ante ello, Serrano advierte a Pérez: "mucho discurso pero después el trifachito -PP, Cs, Vox- la primera medida que ha hecho en la Junta es subir sus sueldos, las guarderías y eliminar derechos de la mujer", algo que Pérez ha negado.

Asimismo, Cs se ha mostrado "preocupados" por los barrios degradados y propone ayudas a las familias monoparentales y numerosas, al alquiler y dotar los planes integrales de "presupuesto y personal y ejecutar las partidas, donde se han dejado de ejecutar dos millones".

Por último, desde Vox, se plantea servicios gratuitos para pensionistas, sin tener en cuenta su renta; apoyo a las familias numerosas e instalaciones eficientes en los colegios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.