Conciertos, yincanas, taller legionario infantil y visitas y sesiones en planetario, en 'El Día y la Noche de Museos'

  • Un total de 25 espacios regionales y municipales de Murcia acogen más de 200 actividades para celebrar 'El Día y la Noche de los Museos', que este año esperar alcanzar los 25.000 visitantes y superar la cifra de 2018, según han avanzado en rueda de prensa la consejera Miriam Guardiola y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco. La programación de los museos está disponible en 'www.museosregiondemurcia.es'.
Guardiola y Pacheco presentan la programación del 'Día y la Noche de los Museos'
Guardiola y Pacheco presentan la programación del 'Día y la Noche de los Museos'
EUROPA PRESS - Archivo
Guardiola y Pacheco presentan la programación del 'Día y la Noche de los Museos'

Desde visitas guiadas por museos, conciertos, demostraciones en directo de pintura y vidrio soplado, visitas al yacimiento de San Esteban, pasacalles, muestras como 'Esto n-si es un Davinci', II Congreso Divulgadores Junior ADC Murcia y sesiones en planetarios, yincanas hasta una ceremonia romana y un taller legionario para niños son algunas de las actividades de esta edición, entre las que también destacan las inauguraciones de nuevas exposiciones como la de Pedro Cano, 'Siete', que se podrá visitar en Verónicas.

Hasta este sábado, Día Internacional de los Museos, se podrá disfrutar de más de 200 actividades gratuitas por toda la ciudad. Y es que, según la consejera, "los museos y centros de arte cada vez son más conocidos y visitados y contribuyen a hacer de Murcia un reclamo cultural y turístico de primer orden".

Por parte de la Comunidad, participan en 'El Día y la Noche de los Museos' los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas, el Centro Párraga, el Cendeac, la Filmoteca y el Palacio de San Esteban.

Los espacios municipales, que este año ofertan más de 60 actividades (diez más que en la anterior edición), son los museos de la Ciudad, de la Ciencia y el Agua y Ramón Gaya, el Palacio Almudí, el Espacio Molinos del Río, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y la Sala de Exposiciones Casa Consistorial.

Se suman espacios de otras instituciones como Museo Salzillo, de la Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre, el Museo Alfonso X El Sabio, el Casino y los museos Sardinero y de Moros y Cristianos, además de diferentes galerías murcianas, el Laboratorio Artístico del Carmen y el yacimiento de San Esteban.

El objetivo, ha dicho Pacheco, es que "los murcianos se adentren en los museos y conozcan la importancia de estos espacios en el desarrollo de nuestra sociedad, transmitiendo conocimientos, educando y fomentando el desarrollo integral de las personas".

ACTIVIDADES EN MUSEOS REGIONALES

Para los más pequeños se han organizado talleres y visitas guiadas para disfrutar en familia y que mostrarán, como en el caso del MAM, cómo se trabaja para seguir innovando y creando espacios cada vez más accesibles.

Destacan actividades como la recreación de un campamento romano en el MAM. Durante todo el sábado, los más pequeños podrán jugar con los romanos que han invadido el museo, aprender sus habilidades, juegos, su escritura, indumentaria y los alimentos que consumían a través de talleres y demostraciones. A las 19.30 horas se realizará una teatralización de ceremonias romanas.

Otro de los talleres especiales del Arqueológico será 'Conectados con el móvil'; una actividad familiar para acercar la historia y el patrimonio histórico de la Región a través de las nuevas tecnologías.Deberán usar el teléfono móvil para ir superando pruebas a partir de las pistas que vayan encontrando en las etiquetas inteligentes instaladas en las salas.

A ello se unen las visitas escolares, recorridos guiados por el comisario a la exposición 'Villae', la apertura de los almacenes visitables y el II Seminario de Estudios del Mediterráneo Medieval 'Tendencias actuales de investigación sobre el comercio', que tendrá lugar esta tarde.

En el Mubam, además de las visitas guiadas, está la conferencia 'Los primeros poblamientos humanos del sureste de España' (jueves, 20.00 horas) y el cuentacuentos teatralizado 'Tesoros escondidos' (sábado, 12.00 horas).

El sábado, a partir de las 21.00 horas, el público podrá disfrutar de talleres de demostración de pintura, decoración de abanicos y vidrio soplado a cargo de Manuel Pardo, Lidia Cassi y Juan Alcántara y del concierto de Marina & Che Swing Trio.

Además de la colección permanente y de la exposición 'Sofía Morales. El retrato del tiempo', este sábado el museo tendrá unos 'Invitados de lujo' y se inaugurará una exposición de joyería de diseño contemporáneo inspirada en obras del museo a cargo del colectivo Macrofusión.

Visitas escolares y talleres especiales de cerámica medieval son algunas de las propuestas del Museo Santa Clara, donde también se han programado recorridos guiados con salida a la alberca del palacio árabe.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios actuará la Cuadrilla de Torreagüera (sábado, 21.30 horas). Habrá visitas guiadas tanto a la exposición temporal como a los restos del antiguo alcázar musulmán.

Destaca la inauguración este viernes, en la Sala Verónicas (20.00 horas), de la exposición de Pedro Cano 'Siete'. El sábado, a partir de las 20.00 horas, realizará una intervención en directo en las paredes de la sala.

Los centros del ICA, que colabora, abrirán sus puertas para que el público visite exposiciones como las de Mieke Bal y Carmen Baena en el Centro Párraga, donde la plataforma de artistas FAAK realizará acciones y performances este sábado, a partir de las 21.00 horas y hasta la medianoche.

El sábado, el Cendeac ha reunido a diez representantes del panorama cultural de la Región que hablarán de las obras y museos que les han marcado a lo largo de su vida (21.00 horas), y la programación se completará con la proyección especial del documental 'El Greco: Pintor de lo invisible' en la Filmoteca.

YINCANA CIENTÍFICA Y LUDOTECA MÓVIL

Entre las actividades del Consistorio murciano, este viernes, de 10.00 a 20.00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Agua tendrá lugar una yincana científica por las distintas salas del museo, y este sábado, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará 'Ingenioteka', una ludoteca móvil de juegos de ingenio, lógica y habilidad.

De 20.30 a 22.30 horas, se celebrará el Pasacalles Dinópolis por la Plaza de la Ciencia y calles adyacentes. También habrá sesiones de planetario para niños y adultos.

En Los Molinos del Río el sábado, de 21.00 a 22.00 horas, tendrá lugar la actividad 'Retratos en el museo con el fotógrafo Frédéric Volkringer'. Además, en esta edición tendrá gran protagonismo los 30 años de este espacio.

Y de la programación del Museo Ramón Gaya destaca el concierto del Quinteto de Viento de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia el sábado, a las 21.30 horas. Habrá dos visitas guiadas especiales: una en inglés el sábado a las 12.30 horas, por la poeta Teresa Vicente, y otra accesible con intérprete de lengua de signos española, a las 19.00 horas.

El Museo de la Ciudad acogerá este miércoles, a las 20.00 horas, el cortometraje 'La ciudad visible... en el museo' dirigido por Gonzalo Ballester, y el viernes, a las 19.00 horas, la actividad 'Escribiendo el Museo'.

El sábado, a las 12.00 horas, en el Laboratorio Artístico del Carmen se celebrará un recital de jazz en la puerta del LAC a cargo de Groove in Combo y diferentes escritores de la región dejarán sus textos en un libro gigante instalado en la entrada.

Posteriormente, a las 12.15 horas habrá un encuentro de artistas con cuadernos de arte que explicarán sus trabajos: Salvador Torres, Virginia Bernal, Ana Piñera, Luis Izquierdo, Concha Martínez Montalvo, Paulina Real, Antonio Vidal Maiquez, José María Garres, Sofía Tornero, Petrus Borgia, Ramón Pastor, Ana Almela, José Miguel Masiá, Ruben Zambudio, María José Cardona, Ana Martinez, Carol Rossi, Abellán Juliá.

Asimismo, murcianos y visitantes podrán disfrutar de visitas al Yacimiento de San Esteban, el sábado a las 21.30 y 22.30 horas, inscribiéndose en 'www.estrategiamurcia.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento