Podemos propone crear un museo de la Memoria Obrera y Democrática en Langreo

  • Podemos Asturies ha propuesto la creación del Centro de la Memoria Obrera y Democrática de Asturies, un espacio similar a otros ya existentes en Europa y Latinoamerica dedicado a la conservación, divulgación e investigacuón de la historia del movimiento obrero asturiano.

El Centro funcionario como museo, pero también como centro de documentación y un espacio donde los familiares de represaliados puedan consultar información sobre sus allegados. Además de exposiciones sobre las luchas sociales tendría también una función pedagógica con visitas escolares, y se promovería la colaboración con centros similares, promoviendo también la investigación.

La medida está incluida en el programa electoral para los próximos comicios de Podemos Asturies y la ha anunciado este lunes la candidata a la presidencia del Principado por Podemos, Lorena Gil, el eurodiputado, Miguel Urbán; y el investigador y profesor de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega.

En ese sentido, a través de unas declaraciones enviadas por la formación morada, Gil ha explicado que la propuesta busca desarrollar la Ley de Memoria Democrática aprobada hace meses por la Junta General y acabar con el "estado de impunidad" respecto a la dictadura que a su juicio existe en España.

Por otro lado, el eurodiputado y responsable de memoria de Podemos, Miguel Urbán, ha valorado el papel del movimiento obrero asturiano por la democracia y ha destacado que España "es el único país que no ha podido juzgar a la dictadura". "Esto no va solo de exhumar a franco del Valle de los Caídos, sino de exhumar al franquismo de las instituciones", ha indicado.

Además, ha explicado que un centro de estas características podría contar con ayudas de las instituciones europeas y permitiría cumplir "con la deuda con el movimiento obrero asturiano".

MEDIDAS PARA LANGREO

Gil también ha hecho referencia a otras medidas que contemplan en su programa para Langreo, como la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Neurológicas de Barros, "que ha tenido que cambiar de nombre y con una directora nombrada pero sin gente contratada".

Del mismo modo, ha afirmado que un Gobierno asturiano con Podemos va exigir a Pedro Sánchez el plazo de ejecución del soterramiento de las vías de tren por la ciudad, además de indicar la necesidad de la puesta en marcha de las piscinas de Pénxamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento