MásJaén.- Nuevo paso para que Diputación se haga cargo del sistema de abastecimiento en alta del Víboras

  • El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para laTransición Ecológica, ha autorizado la firma del convenio a suscribir con la Diputación de Jaén para la explotación de las obras que en su día se llevaron a cabo para el abastecimiento del sistema del Víboras.

El objeto de dichas obras, según se informa desde Acuaes, fue el de garantizar el suministro de agua potable para una población de 190.000 habitantes de los municipios jiennenses de Jamilena, Martos,Torredelcampo y Torredonjimeno.

Las obras objeto de este convenio fueron ejecutadas al amparo del convenio suscrito con fecha 19 de julio de 2001 entre la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Jamilena, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Acuaes.

La intervención supuso la conducción general desde el embalse del Víboras a ETAP de Martos, la adecuación de la ETAP de Martos, y laconducción general para la interconexión de la ETAP de Martos con elpartidor de Reventón (conducción existente del sistema Quiebrajano, así como la adecuación de la conducción en sentido inverso Jaén-Partidor del Reventón

Las obras finalizaron y entraron en explotación en noviembre de 2006 y, desde esa fecha, han sido operadas y mantenidas directamente por Acuaes. Los ayuntamientos y la Diputación han trasladado a Acuaes el interés en que las tareas de operación y mantenimiento de estas obras de abastecimiento sean realizadas por la Diputación de Jaén.

De esta forma, el convenio autorizado recoge esta solicitud y establece un plazo de cuatro años para la cesión de la explotación de las infraestructuras, prorrogable por otros cuatro años.

Una vez que se firme el convenio, Diputación tiene previsto invertir más de 700.000 euros para la reparación de la galería que lleva agua hasta la ETAP de Martos y que, debido a su hundimiento, obliga a bombear la misma desde el sondeo de Gracia-Morenita, lo que incrementa los costes energéticos para poder hacer llegar el agua a los cuatros municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento