La peatonalización de las calles de los obispos en Cáceres cerrará al tráfico unas tres hectáreas

  • La peatonalización de las calles Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y Clemente Sánchez Ramos, cuyo proyecto saldrá a licitación esta misma semana, cerrará al tráfico rodado unos 30.000 metros cuadrados, alrededor de tres hectáreas, comprendidas entre la avenida de España, San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe y Primo de Rivera.
La peatonalización de las calles de los obispos en Cáceres cerrará al tráfico unas tres hectáreas
La peatonalización de las calles de los obispos en Cáceres cerrará al tráfico unas tres hectáreas
EUROPA PRESS
La peatonalización de las calles de los obispos en Cáceres cerrará al tráfico unas tres hectáreas

Se trata de una manzana situada en el centro de la ciudad en la que se construirá una plataforma única para eliminar bordillos y se restringirá el tráfico por lo que solo estará permitido a residentes y carga y descarga de negocios. El control del acceso se hará por cámaras, como el que se ha instalado en otras zonas peatonalizadas como la calle San Pedro de Alcántara o la parte antigua.

El presupuesto de la obra asciende a 368.000 euros que se financiarán con recursos propios procedentes de la venta de una parcela pública para uso comercial, situada entre la glorieta de Dulcinea y la avenida de Cervantes, que ha sido enajenada y cuyo importe ya se ha ingresado en las arcas municipales.

Una vez se liciten las obras, las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto deberán presentar sus ofertas. Cuando esté adjudicada, las obras podrían empezar "después del verano", ha apuntado la regidora, quien ha recordado que el plazo de ejecución es de seis meses por lo que se espera que puedan estar concluidas para la próxima primavera.

El diseño del proyecto lo ha realizado el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres y ha corrido a cargo del técnico Javier Fernández quien ha dispuesto una plataforma de hormigón con acerados más amplios, lo que conllevará la eliminación de aparcamientos en estas tres calles y la disposición de tres nuevas líneas de árboles de la especie Ginkgo biloba, conocido como nogal del Japón.

Los detalles los ha presentado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha explicado que la zona de carga y descarga irá situada en la calle Ciriaco Benavente y los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida se colocarán en Clemente Sánchez Ramos.

Cabe recordar que los servicios de saneamiento y abastecimiento de la red de agua se han renovado recientemente en toda la manzana por lo que se comenzará con la acometida de las zanjas para la canalización de la red eléctrica de alumbrado público y el soterramiento de algunos cables de fachadas, así como la recolocación de los sumideros. Después se ejecutará la plataforma única mediante una solera de hormigón.

"Es un proyecto que responde a las mejoras de accesibilidad y tránsito peatonal en estas vías que habían pedido los vecinos", ha recordado Nevado, quien ha incidido en que el objetivo es "contribuir a hacer el centro de Cáceres un lugar habitable y punto de encuentro de todos los cacereños".

Otro objetivo es "mejorar la competitividad" de los negocios de la zona como ya han hecho otras ciudades "pioneras" como Málaga, en la que se ha revitalizado el comercio local y tradicional y se ha creado empleo a través de la peatonalización del centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento