Sarrión (IU) plantea crear una ley para que las listas de espera no puedan superar un mes de duración

  • El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha planteado la creación de una ley para que las listas de espera en sanidad no puedan superar un mes de duración, de manera que no se derive a los pacientes a los centros privados y se defienda a "ultranza" la atención sanitaria pública.
26M.- Sarrión
26M.- Sarrión
EUROPA PRESS
26M.- Sarrión

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en Valladolid en la que, junto a la número dos de la formación, Mariví Moyano, ha expuesto la principales medidas de su formación en materia de sanitaria de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Sarrión ha defendido el derecho "fundamental" a la sanidad pública como una forma de que la ciudadanía tenga una "protección legal", por lo que las listas de espera no pueden durar más de 30 días como ocurre en la actualidad. Así, ha asegurado que "siempre" garantizarán este derecho "desde lo público" y sin realizar "derivaciones" ni "privatizaciones".

Para ello, ha precisado que pondrán en marcha tres elementos "fundamentales", la dotación de una partida presupuestaria extraordinaria que sirva "de reserva" para aquellos momentos en los que las listas de espera empiecen a acumularse, de manera que los centros de especialidades puedan utilizarla, o acabar con la política de agendas cerradas, la cual, a su juicio, es una medida "totalmente inhumana".

El tercero de estos elementos, como ha agregado, es promover la utilización del 100 por cien de los recursos públicos con la reapertura de las camas de hospital cerradas y realizar un estudio de necesidades para poder "anticipar" las causas que generan "mayores" atrasos en las listas.

Junto a esta medida, la formación también propone un aumento del presupuesto sanitario en más de 100 millones de euros anuales, el incremento de profesionales de médicos de familia y enfermeros, con el objetivo de alcanzar una ratio de 1.200 pacientes por profesional y una consulta mínima de diez minutos por paciente.

Asimismo, ha asegurado que aumentarán la atención especializada con la reapertura de las camas actualmente inhabilitadas, adaptarán los aceleradores lineales en todas las capitales de provincia y en El Bierzo, y reforzarán la Atención Primaria en el medio rural, puesto que existen más de 1.500 consultorios que carecen de agua e Internet.

También, apostarán "fuerte" por el transporte sanitario en el medio rural, para lo que proponen garantizar la gestión pública de las ambulancias, un servicio que ahora es realizado por una empresa privada que está "vinculada" al PP y "explota" a sus trabajadores, ha lamentado.

Además, ha incidido en que plantearán el pago de los desplazamientos con fines asistenciales "en su totalidad", para lo que se empezará por las rentas más bajas porque, a su juicio, lo que "se da actualmente es una limosna".

El aumento de las plazas MIR en médicos de familia y en pediatría, intentar acabar con la "figura precarizadora" y "explotadora" del médico y enfermero de área o la apuesta "decidida" por la salud mental con la inclusión de psicológos clínicos en Atención Primaria, son otras de las medidas sanitarias de IU-CyL en Marcha.

Igualmente, Sarrión ha destacado que abogarán porque los gerentes de los hospitales se nombren por su "perfil profesional" y "nunca a dedo" desde la Administración, de modo que se acabe con la libre designación en la sanidad pública.

INTERRUPCIONES DEL EMBARAZO

Por otro lado, ha subrayado que entre sus propuestas también se encuentra que empiecen a practicarse interrupciones voluntarias del embarazo en Castilla y León, puesto que en la actualidad las mujeres de la Comunidad se "ven obligadas" a irse fuera porque en la sanidad pública regional no se práctica esta atención a pesar de estar protegida por ley.

También, ha avanzado que desarrollarán una ley de incompatibilidades para asegurar que los profesionales trabajen solo en el sistema público, reforzarán la fisioterapia en Atención Primaria con la creación, entre otras cosas, de más plazas.

"Lo cierto es que a día de hoy las listas de espera en fisioterapia generan que la ciudadanía que necesita este tratamiento tenga que acudir a clínicas privadas", ha criticado, para recordar que hay gente que puede financiarlo y otros que no.

La formación, ha añadido, también mejorará y aumentará la implementación de unidades del dolor así como creará un plan sociosanitario de ampliación de la geriatría o potenciará los cuidados paliativos. En este sentido, ha resaltado que volverá "a pelear" porque se desarrolle una ley de muerte digna en España.

La reapertura de las urgencias nocturnas donde hayan sido cerradas o la ampliación de la cartera de servicios de la sanidad pública con la inclusión de servicios óptica, ortopedia, salud bucodental o reproductiva son otras de las propuesta que ha desgranado el candidato de IU-CyL En Marcha.

Por último, ha apostillado que su partido eliminará de forma "total y completa" las unidades de gestión clínica que han sido "tumbadas" en los tribunales, puesto que se trata de una medida que ya fue "criticada" de manera "unánime" por todas los sindicatos sanitarios.

CUIDADOS

Por su parte, Mariví Moyano ha aseverado que en esta materia el partido también quiere "acabar" con el modelo de trabajo reproductivo que "relega" a las mujeres a los cuidados de "los dependientes, los hijos o los abuelos", para lo que los centros de Atención Primaria deberían ampliar sus horarios y "abrir por la tarde".

"Tenemos que evaluar también el impacto de género que tiene el gasto sanitario público, ya que este es muy inferior a la media de Europa, y necesitamos tener la píldora de emergencia en todos los centros de Atención Primaria", ha agregado.

Moyano también ha hecho hincapié en que se tienen que crear programas de atención para el impacto de la violencia machista en la salud de modo que se ofrezcan acciones "inmediatas" y "especializadas", o fomentar modelos de ciudades saludables con la promoción del consumo de productos orgánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento