Mena Mangal
Imagen de la reportera Mena Mangal. Mena Mangal / FACEBOOK

La periodista de televisión Mena Mangal, conocida en el país por sus reportajes de denuncia contra los matrimonios concertados y a favor de los derechos de las mujeres, ha muerto este sábado en la capital, Kabul, tras recibir varios disparos efectuados por dos hombres en una motocicleta, según ha confirmado el Ministerio del Interior afgano a Radio Free Liberty.

El asesinato ocurrió en torno a las 7.30 horas de la mañana (hora local) en el abarrotado mercado de Karte Naw, donde la reportera estaba esperando a un vehículo. Los testigos del asesinato precisaron que uno de los hombres que iban en la moto disparó cuatro tiros al aire para dispersar a la multitud antes de disparar dos veces contra el pecho de la mujer.

Mangal estaba esperando el coche que iba a trasladarla a la cámara baja del Parlamento afgano, la Wolesi Jirga, donde trabajaba ahora como asesora cultural. Previamente se había desempeñado como reportera de los canales Ariana, TOLO, Lamar y Shamshad TV.

La fallecida había publicado artículos a favor de los derechos de las mujeres afganas a trabajar y las niñas afganas a ir a la escuela, pero su especialidad eran los casos de matrimonio forzado, como el de una joven obligada a casarse contra su voluntad en 2017 y el proceso por el que tuvo que pasar para obtener el divorcio, que se confirmó a principios de mayo.

Los asaltantes de Mangal escaparon de la escena después del tiroteo y una unidad especial de la Policía estaba investigando su asesinato. De momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de su muerte.