Capilla ardiente de Alfredo Rubalcaba en el Congreso de los Diputados en Madrid
Capilla ardiente de Alfredo Rubalcaba en el Congreso de los Diputados en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

"El Ejecutivo del Principado manifiesta su pesar a la familia y amistades del exministro y dirigente socialista, así como a la dirección del PSOE y a toda su militancia", señalan desde el Gobierno a través de un comunicado.

Desde el Principado inciden en que la biografía política de Alfredo Pérez Rubalcaba "incluye numerosas responsabilidades: vicepresidente del Gobierno de España, ministro de Educación, portavoz del Gobierno, portavoz parlamentario, ministro del Interior y secretario general del Partido Socialista, entre otras".

"En todas ellas acreditó su capacidad política, su coherencia ideológica, su honestidad personal y, de forma especial, su disposición a anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración. Pérez Rubalcaba demostró la talla de un hombre de Estado, con el sentido de la responsabilidad institucional propia de los grandes dirigentes políticos", aseveran desde el Ejecutivo presidido por el también socialista Javier Fernández.

Para el Gobierno de Asturias, la figura de Pérez Rubalcaba "es inseparable de muchos de los cambios y reformas avanzados durante la democracia". "No obstante, hay un logro que merece una mención especial: el fin de las acciones criminales de ETA. Pérez Rubalcaba fue el ministro del Interior que derrotó a la banda terrorista, un éxito que siempre merecerá el reconocimiento de la democracia española", remarca.

Asimismo, el Principado quiere recordar también la especial vinculación del político fallecido con la comunidad. "Era un profundo conocedor de las circunstancias y problemas de Asturias", resaltan desde el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.