En la relación de acuerdos de la Junta Electoral Central, recogida por Europa Press, se incluye la respuesta al recurso interpuesto por CyL en Marcha contra la decisión que le impide participar en los debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta que tendrán lugar ante los comicios autonómicos del 26 de mayo.

El acuerdo de la JEC es desestimatorio para la pretensión de los recurrentes, en primer lugar porque la Ley Electoral de Castilla y León prevé la celebración de debates públicos durante la campaña entre los candidatos de formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes regionales, mientras que CyL en Marcha, como precisan, carece de ello.

Izquierda Unida, que es una de las fuerzas que forma parte de la coalición, ha formado parte del Grupo Mixto esta legislatura.

En el documento, se añade que la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León no vulnera la LOREG por la ausencia en el debate de una formación que no tiene grupo propio, en la medida en que la posibilidad de haber podido constituirlo "es un criterio objetivo e imparcial para incluir a una determinada formación en un debate de ámbito autonómico".

Además, añaden que la proporcionalidad está "suficientemente garantizada mediante la previsión de que los candidatos de las formaciones sin grupo parlamentario propio puedan ser objeto de información compensatoria suficiente".

El acuerdo, contra el que cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de tres meses, se ha trasladado también a la Junta Electoral de Castilla y León y a los interesados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.