La compañía naviera CLdN ha elegido el puerto de Santander para celebrar el bautismo del buque Laureline, de 216 metros de eslora, como muestra de "agradecimiento y confianza" por el crecimiento de su negocio en el mercado de España y Portugal.

El bautismo se ha celebrado en el muelle de la Estación Marítima, y ha contado con la presencia de las principales autoridades regionales y locales, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y Christian Cigrang, presidente de CLdN.

Con bandera de Malta, y fabricado en un astillero coreano, el Laureline está diseñado para transportar trailers, contenedores y vehículos. Tiene 216 metros de eslora, 32,6 de manga y un calado de 6,8 metros. Se desplaza a una velocidad media de 19,4 nudos y en su interior cuenta con cinco kilómetros de carriles parael transporte de vehículos.

El buque lleva dos semanas navegando, y aunque la compañía ha elegido el puerto de Santander para su bautismo, inicialmente no está adscrito a la línea regular que CLdN explota en el puerto cántabro, con escalas semanales con el puerto de Brujas.

El párroco de la iglesia de Santa Lucía, José Olano, ha sido el encargado de bendecir el buque. Ha ejercido como madrina Verónica Hooybergs, que cortó la cinta que dio lugar al descubrimiento del nombre del nuevo buque y accionó un mecanismo para estrellar en el casco una botella de champagne. También han estado presentes otras autoridades como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Transporte, Felipe Piña.

La alcaldesa ha destacado que la elección de Santander para este bautismo es una "demostración de confianza plena" que conlleva también la obligación de "estar a la altura y no defraudar la confianza".

Igual ha afirmado que Santander es un puerto "seguro" y una ciudad "de acogida encantada de servir de base a una actividad creadora de empleo y riqueza". Y ha deseado que el bautismo del buque Laureline sirva para estrechar relaciones relaciones y que la actividad comercial siga creciendo.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha expresado su agradecimiento a la compañía luxemburguesa por su contribución al crecimiento del puerto de Santander y por escoger "esta bahía tan hermosa" para ser "un centro de operaciones con todo el mundo".

Revilla ha destacado que Cantabria es una región con un gobierno "estable", y una población "hospitalaria y trabajadora", "un buen sitio para hacer negocios y para vivir", ha dicho. Con respecto al puerto, ha elogiado su crecimiento, un 16% en el último año, y ha destacado que para que esa evolución continúe es necesario contar con un complemento de apoyo logístico y una mejora de las comunicaciones ferroviarias.

Así, se ha referido a los proyectos del tren de altas prestaciones a Madrid y el centro logístico de La Pasiega, que es "el crecimiento natural hacia fuera y será una ayuda extraordinaria para este puerto".

CASI TRES AÑOS EN EL PUERTO DE SANTANDER

CLdN incluyó, en octubre de 2016, al Puerto de Santander como nueva escala de su servicio ibérico Ro-Ro con Portugal (Leixoes), Holanda (Rotterdam) y Benelux (unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y añadió un nuevo buque a este servicio.

Así, el Puerto de Santander, el único español con el que trabaja CLdN, entró en la rotación, ofreciendo dos escalas directas a la semana con origen y destino Rotterdam (Holanda).

CLdN se decantó por Santander ya que se trata de un puerto líder en tráfico Ro-Ro en la fachada atlántica, con conexión directa, a través de autopistas libres de peaje, y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España.

Desde entonces, el volumen ha aumentado y el Grupo CLdN tomó la decisión de asignar buques ro-ro específicos dos veces por semana exclusivamente para la realización de las operaciones portuarias entre España y Zeebrugge.

Desde la APS destacan que este cambio en las rutas supuso importantes ventajas para Santander ya que se redujo el tiempo de conexión con el norte de Europa y aumentó la capacidad del barco dedicada a Santander que ahora puede ocuparlo en su totalidad cuando antes tenía que compartirlo con Leixoes. Asimismo, Santander se benefició del aumento de sus conexiones con los mercados británico y nórdico al hacerlo vía Zeebrugge.

A partir de ahí, el Grupo CLdN ha cerrado un acuerdo a largo plazo con uno de los principales operadores de remolques a fin de ampliar el servicio de manera significativa anualmente, por lo que el pasado 17 de marzo aumentó a tres las escalas semanales en el Puerto, conectando Santander con Zeebrugge.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.