Cádiz.- La Junta dice que las obras en las viviendas de Arcipreste de Hita en Arcos empezarán en un mes
Cádiz.- La Junta dice que las obras en las viviendas de Arcipreste de Hita en Arcos empezarán en un mes JUNTA DE ANDALUCÍA

En una nota, ha explicado que se trata de una promoción en régimen de alquiler propiedad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Asimismo, ha señalado que la inversión alcanzará los 319.705 euros.

La actuación que se acaba de adjudicar, encaminada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, cuenta con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con iniciativas para el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social.

La Junta ha recordado que la intervención será financiada al 80 por ciento con incentivos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, mientras que el 20 por ciento restante será cubierto con fondos propios de la Junta de Andalucía.

Según las previsiones, los trabajos comenzarán en el plazo aproximado de un mes, una vez adjudicados a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L., con la que ya se ha firmado contrato, estableciéndose en cinco meses el plazo para su ejecución.

El proyecto contempla obras de renovación y conservación de aquellos elementos comunes de los edificios que presenten deterioro o carencias, por lo que se actuará en cubiertas que sufren humedades por filtración y que afectan a las viviendas de las plantas altas, así como en el revestimiento de las fachadas, paredes y carpintería de madera.

Los trabajos afectan a tres edificios que tienen entrada por la calle Arcipreste de Hita y que albergan 30 viviendas, así como a otros dos bloques, con 11 viviendas, a los que se accede por la calle Santa Teresa de Jonet. En todos ellos se colocarán cubiertas invertidas y se aplicará en las fachadas el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). También se sustituirán algunas ventanas y las puertas de entrada a los bloques.

Las viviendas beneficiadas por esta actuación pertenecen al parque público residencial de la Junta de Andalucía y están todas ellas habitadas por familias con bajos ingresos económicos y algunas con necesidades especiales.

Por ello, se realizará una intervención integrada y se trabajará con las comunidades de vecinos, prestando atención especial a las familias residentes durante el periodo de ejecución de las obras, con reuniones informativas en las que se atenderán las necesidades que se presenten y se coordinará con los inquilinos el programa de trabajo.

El inicio de estas obras coincidirá con las que se están ejecutando en otro grupo de diez viviendas públicas la avenida Alfonso X El Sabio, también en la localidad arcense y con cargo al programa de incentivos para la intervención de rehabilitación energética sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, contándose para ello con un presupuesto de 98.602 euros.

Finalmente, la Junta ha señalado que para poder conocer, tras las obras, los resultados de los consumos eléctricos y las condiciones de confort de las viviendas y la calidad del aire, se instalarán equipos de monitorización que permitirán comparar los comportamientos antes y después de la actuación, con lo que se podrá comprobar el nivel de efectividad de las medidas aplicadas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.