Urbán se ha desplazado hoy al cementerio civil de La Barranca, en Lardero, junto a Laura Bravo, candidata a la alcaldía de esta localidad, y Raquel Romero, candidata a la presidencia del Gobierno de La Rioja.

Tras indicar que España es "una excepción en Europa", ha apostado por trabajar "para que se puedan juzgar sus crímenes" en España.

"Se está hablando de exhumar a Franco; nosotros lo que queremos es exhumar al franquismo de nuestra instituciones, porque tenemos un déficit democrático que cuarenta años después ha impedido, no sólo juzgar al franquismo, sino también honrar nuestra memoria", ha dicho.

Para Urbán, llevamos "cuarenta años de retraso", tanto con el PP como con el PSOE, "para abordar verdaderamente la memoria, la justicia y las garantías de no repetición". Esto, además, "con los fantasmas de la extrema derecha que se están haciendo presentes esto cobra cada vez más importancia".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha recordado cómo, desde Unidas Podemos, se creó un grupo de trabajo europeo de memoria histórica, "con una idea clara", y para acabar con esa excepción, porque "sin justicia no hay reparación".

Mientras tanto, "se permiten actos vandálicos" como los que ocurren en La Barranca; pero "la Unión Europea tiene que tomar partido para que España cumpla con su deber democrático". Tras recordar que, ayer, fue el Día de Europa y, también, "el día que se venció al fascismo". "Europa tiene una deuda con todos aquellos republicanos que lucharon contra el fascismo", ha aseverado.

Ha lamentado que España es un país que, por desgracia, mira "poco a Europa"; pero lo que se decide en Europa "pesa en nuestro día a día". A esto ha añadido que "son unas elecciones muy proporcionales", en las que se hace realidad "una persona un voto".

Junto a Urbán, la candidata a la presidencia del Gobierno de La Rioja, la memoria es un proyecto que "aún no se ha abordado en La Rioja", por lo que ha anunciado su intención de elaborar, en la siguiente legislatura, una Ley de Memoria Democrática.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.