Atún
Atún ARCHIVO

A.J.G.L. y P.A.G.L. están acusados de presuntos delitos contra la salud pública y continuado de falsedad en documento mercantil al igual que dos trabajadores responsables de las plantas de elaboración y manipulado del atún, A.P.M. y S.B.S, quienes se enfrentan a penas que suman tres años y seis meses de cárcel, y dos multas de nueve meses a razón de 15 euros al día, según se recoge en el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio Público indica que, como consecuencia de "una serie de omisiones y deficiencias" en la manipulación y envase del pescado, se intoxicaron, al menos, 109 personas en diferentes zonas del territorio español como Andalucía, Murcia, País Vasco, Alicante o Cataluña, así como en países como Italia, Francia o Portugal si bien "no constan datos de cuántas personas se vieron afectada".

Añade el fiscal que los cuatro procesados por el Juzgado de Instrucción 3 de Vera pusieron en el mercado "un atún con alta dosis de histamina", lo que supuso un "peligro para la salud de los consumidores", quienes sufrieron síntomas como "picor de garganta, dolor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas, eritema cutáneo y diarreas" por los que tuvieron que "recibir asistencia sanitaria".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Consulta aquí más noticias de Almería.