26M.-IU Quiere Que El Mapa Sanitario No Sea Un 'Escollo' Para Que Los MIR Puedan Formarse En Los Hospitales De Las Alas
26M.-IU Quiere Que El Mapa Sanitario No Sea Un 'Escollo' Para Que Los MIR Puedan Formarse En Los Hospitales De Las Alas EUROPA PRESS.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante una reunión que ha mantenido la diputada y la candidata al Principado Ángela Vallina con el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

Marta Pulgar ha recordado que en la última iniciativa planteada esta legislatura en materia médico hospitalaria, IU había propuesto recuperar la formación MIR para hospitales como Jarrio o Arriondas como vía tanto para lograr nuevos profesionales como para abrir vías de contratación en las áreas "además de que los propios usuarios tengan calidad y proximidad en cuanto a los servicios en la zona rural".

Así, para paliar la falta de partos, que llevó en su momento a la eliminación del MIR en las alas, IU propone que el mapa sanitario no sea un "escollo" y existan acuerdos de colaboración entre los hospitales comarcales -como pueden ser Jarrio o Cangas- con los de referencia de cada área -como el San Agustín de Avilés- para "suplir" esas carencias formativas.

"Para los profesionales sería un incentivo, tener docencia y rejuvenecer la plantilla y para el sistema se demuestra que no dejamos a nadie atrás y que apostamos por la zona rural", ha indicado.

Por otro lado, también ha defendido la necesidad de que no haya una brecha salarial en materia de maternidad en el caso de las facultativas. "Hay una solución viable y posible y creemos que a la largo del próximo es necesario implementar un complemento especifico para cubrir estas cuestiones, porque es una cuestión de justicia y de igualdad", ha explicado.

Ha incidencia en la falta de profesionales y como atraerlos, "algo que no es ajeno al resto de comunidades" por lo que ha alertado del peligro que podría suponer una lucha entre territorios para captar profesionales, por lo que ha apostado por medidas para fidelizar a los profesionales, como la carrera profesional y que de una manera urgente se resuelva en la próxima legislatura para consolidad y fidelizar a profesionales

"Esperamos que IU tenga fuerza suficiente en el gobierno para poder dar solución a estos problemas que afectan directamente a la gente", ha indicado.

Por otro lado, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha esplicado que desde el sindicato han planteado reuniones con todos los partidos políticos para conocer sus propuestas y trasmitirles el diagnostico de la sanidad asturiana. Sin embargo, les han explicado que no han recibido, por el momento, respuesta de PSOE y PP.

Matador ha incidido en el "problema enorme" de la escasez de profesionales, por lo que ha apostado por medidas para "fidelizar a los profesionales que se formen en Asturias", como aumentar el número de plazas MIR, ofertas públicas de empleo, traslados o la carrera profesional.

En ese sentido, ha señalado que la medida anunciado por el Principado de recuperar los MIR en las alas para suplir la falta de profesionales supone "un parche eficaz", además ha alertado de como Asturias se está "quedando a la cola" en cuanto a la carrera profesional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.