La Catedral cierra este jueves y viernes para preparar la ordenación de monseñor Chico
La Catedral cierra este jueves y viernes para preparar la ordenación de monseñor Chico OBISPADO - Archivo

La celebración estará presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, y los dos concelebrantes principales será el Nuncio de su Santidad y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según fuentes del Obispado consultadas por Europa Press. Asistirán, igualmente, invitados personales de Chico y autoridades civiles y militares de la Región.

Participarán arzobispos de Granada y de la Seu de Urgel y obispos de Cuenca, Asidonia-Jerez, Santander, Cádiz-Ceuta, Getafe, Orihuela-Alicante, Almería, Albacete, Guadix, Canarias y de Idiofa (República del Congo); auxiliares de Barcelona, Madrid y Valencia; y los eméritos de Burgos, Zaragoza y los dos de Orihuela-Alicante.

El último obispo auxiliar que tuvo la Diócesis fue Javier Azagra, fallecido en noviembre de 2014, que estuvo ocho años desempeñando dicha tarea hasta 1978, cuando pasó a ser obispo residencial, o lo que es lo mismo, obispo de la Diócesis de Cartagena.

Así, la última ordenación episcopal en Murcia fue en 1966, cuando se ordenó obispo a monseñor Miguel Roca Cabanellas. Azagra fue precisamente su obispo auxiliar desde 1970 y ocho años después el Papa lo nombró obispo residencial.

Se trata de la celebración diocesana más importante del último medio siglo. Aunque dará comienzo a las 11.00 horas en la Catedral, que ha permanecido cerradas días anteriores, desde el Palacio Episcopal saldrá la procesión entrada, conformada por obispos, el Consejo Episcopal, el Cabildo de la Catedral, rectores y formadores de los seminarios.

Los obispos se revestirán en el Palacio Episcopal, al igual que los consejeros de la Nunciatura Apostólica de España y Honduras, el Colegio de Consultores, el Cabildo de la Catedral, el Consejo Episcopal y vicarios generales de otras diócesis, y los formadores del seminario. El resto de sacerdotes se revestirá en la capilla de los Vélez de la Catedral. La procesión de entrada partirá a las 10.50 horas desde el Palacio Episcopal hasta la Catedral para que, a las 11.00 horas, dé comienzo la Eucaristía.

En el interior de la Catedral se han colocado más de 15 pantallas, además de una pantalla gigante que se instalará en la Plaza de la Cruz. También se pondrán más de 1.700 sillas, tanto en la Plaza de la Cruz, como en el interior de la Catedral.

Desde el Obispado aseguran que todo aquel que acuda a la Catedral podrá ver la celebración, además de que gran parte del rito propio de la ordenación tendrá lugar en el interior del presbiterio.

Para acoger y atender a los fieles que participen en la celebración, unos 90 voluntarios prestarán su servicio desde primera hora de la mañana, entre ellos el equipo sanitario, con seis médicos y doce enfermeros distribuidos en cuatro puestos sanitarios en el interior del templo y en la plaza de la Cruz, con una ambulancia convencional y dos ambulancias de soporte vital avanzado del 061 y Cruz Roja. Se instalarán, también, aseos portátiles en la Plaza de los Apóstoles.

LA CEREMONIA

La plegaria de ordenación, por su parte, acompañará a la imposición de manos. En ella destacará, también, un gesto especial que no se realiza en otro tipo de ordenaciones.

Dos diáconos abrirán el libro de los evangelios sobre la cabeza del ordenando y, mientras dura la plegaria de ordenación, lo mantendrán así. Finalmente, monseñor Lorca ungirá la cabeza del nuevo obispo con el Santo Crisma para significar su unión a Cristo.

Después, se le entregará el evangeliario que ha estado sobre él durante la plegaria de ordenación y, por último, se le otorgarán las insignias episcopales: el anillo, como símbolo de fidelidad; la mitra, como signo de santidad; y el báculo que significará la tarea de guiar al pueblo de Dios y cuidarlo.

La Virgen de la Fuensanta, que permanece una semana más en la Catedral con motivo de esta ceremonia, lucirá su manto y vestido más antiguos, ofrenda realizada por Isabel II en su visita a Murcia en 1862 con motivo de la inauguración del ferrocarril.

Según la camarera de la patrona de Murcia, María Artiñano de la Cierva, es un manto "muy especial" confeccionado en los talleres reales en tisú de plata blanca con bordados de oro y plata que, tras su restauración hace unos años, pasó a ser de raso blanco manteniendo sus bordados originales y encaje de pedrería.

Además, no solo contará con el atuendo tradicional, sino que también vestirá un fajín con bordados en oro recién estrenado, ofrenda de Salvadora Serrano Albarracín.

Con motivo de los preparativos, la Catedral de Murcia permanece cerrada este jueves y viernes. Así, este sábado, para no coincidir con la ordenación episcopal, se suprimirá la celebración de las 11.00 horas en la capilla de Santiago, pero sí se celebrará la Eucaristía a las 7.15 y 8.30 horas en esta capilla.

El Museo de la Catedral también ha permanecido cerrado jueves, viernes y sábado. Este sábado la Catedral abrirá sus puertas a las 9.30 horas para los fieles que vayan a participar en la celebración de la ordenación episcopal de monseñor Chico.

Igualmente, el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, ha encargado renovar las galas que vestirán los balcones del Palacio Episcopal y que sustituirán a las antiguas.

Varias feligresas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, de forma voluntaria y bajo las directrices de Encarnita Fernández Ripoll, han sido las encargadas de confeccionar las nuevas colgaduras que vestirán este sábado las balconadas de la primera planta de la fachada principal.

Para esta labor se han utilizado unos 50 metros de terciopelo granate con pasamanerías doradas cosidas a mano como flecos, galones y borlas de distintos tamaños. Además, también han elaborado para la ocasión otros trabajos de ajuar.

En la escalera del patio principal, que es una de las zonas que se pueden visitar del Palacio Episcopal, también se podrán apreciar cambios. En los próximos días una alfombra cubrirá los 66 escalones de mármol, un tipo de vestidura que sólo se instala cuando se nombra un nuevo obispo en la Diócesis.

En cuanto a la iluminación, las bombillas de la gran lámpara que alumbra esta zona han sido renovadas por tecnología LED, así como los faroles de los soportales del patio. Además, plantas y flores adornan cada rincón.

La tarima del altar ha sido restaurada con la instalación de madera nueva cubierta de moqueta en el mismo color rojo que la anterior. Dentro del presbiterio, la tarima de debajo de la cátedra también ha sido renovada y la alfombra sobre la que se postrará monseñor Sebastián Chico, durante la letanía de los santos, también será de estreno y del mismo material que la del altar.

Asimismo, se ha realizado una limpieza extraordinaria de algunos elementos como las rejas del presbiterio y las del coro, junto a la sillería de madera.

Al tratarse de un acontecimiento significativo en la Diócesis de Cartagena, este viernes las campanas de la Catedral repicarán en dos ocasiones. A las 13.05 horas y a las 20.08 horas sonarán durante cinco minutos para anunciar la ordenación episcopal de monseñor Sebastián Chico, al igual que cuando se celebran solemnidades especiales como la Inmaculada Concepción o el Corpus Christi o también en la bajada de la Virgen de la Fuensanta.

Consulta aquí más noticias de Murcia.