Ropa tendida, Eva Puyó

Ropa tendida, de Eva Puyo

Bolas antipolillas, pies planos, la Superpop, el Seat Ritmo, la Virgen del Pilar, los papá noeles luminosos… todos estos elementos del costumbrismo familiar y vital ibérico se encuentran en los relatos de Eva Puyó (Zaragoza, 1976).

Ropa tendida, su primer libro, es un verdadero descubrimiento: en él se las apaña para, con un estilo sin pretensiones, dejarnos pensativos y con una mosca existencial detrás de la oreja.

Xordica / 120 páginas / 12 euros

María y yo, Miguel Gallardo

María y yo Este diario de su viaje a Canarias escrito e ilustrado por Gallardo es para su hija María, aunque nos deje asomarnos a la cotidianidad playera de ambos en la «reserva natural de alemanes protegidos» donde veranean.

Un libro emocionante en el que nos cuenta, con dibujos y palabras, su relación con una hija especial: María es autista y el día a día con ella es un poco atípico, pero no está exento de sorpresas gratas.

Astiberri / 64 páginas / 12 euros

Pensar visualmente, Mark Wigam

pensar visualmente ¿Hemos adquirido, en un mundo gobernado por las imágenes, nuestro propio lenguaje visual?

Este libro actúa como un pequeño catecismo para ilustradores e interesados en el tema: contiene ante todo ideas que nos servirán como arma para movernos en la selva de las imágenes; entrevistas a ilustradores que desmenuzan su proceso de creación y recetas para pensar sobre los ingredientes de una idea visual brillante.

Gustavo Gili / 173 páginas / 25 euros

Química, Sofía Rhei

Química Sofía Rhei (Madrid, 1978) se las ingenia en este poemario para sacarle un gran partido poético a la tabla periódica de elementos químicos que arrinconamos hace años.

Así, moléculas, ondas, partículas y todo el potencial que posee el vocabulario científico se ponen en marcha al servicio de las emociones, del cuerpo y sus tinglados y de un lirismo inteligente y muy ‘tercer milenio’.

Un poemario nada aséptico.

El Gaviero / 90 páginas / 14 euros

Álbum de polaroids, Patricia Suárez

Álbum de polaroids Las fotos que se sacan con la Polaroid suelen mostrar una versión algo alocada de la realidad, de sus colores y de sus protagonistas.

Así son, precisamente, los personajes y las situaciones de esta novela corta de Patricia Suárez: todos están un poquito fuera de tono y bastante alejados de los colores convencionales; y cada uno, «intentando ver por dónde zurcir el calcetín roto que era su vida».

La Fábrica / 93 páginas / 14 euros

Nunca más solo: el fenómeno del móvil, M. Bansayag y A. del Rey

Nunca más soloGracias al móvil hemos ganado tiempo, autonomía y comodidad, además de comunicarnos más fácilmente, pero ¿hemos perdido también algo por el camino?

Este ensayo, breve e intenso, no pretende ser una regañina rancia y alarmista hacia el omnipresente aparatito: su objetivo es plantear ciertas preguntas antropológicas, como qué concepto de tiempo y de comunicación se deriva del uso actual del móvil.

La oveja negra / 116 páginas / 11,50 euros