26M.- Millán (PSOE) se compromete a un "control férreo" del servicio de abastecimiento de agua

  • El candidato del PSOE de Jaén a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha apostado en unas jornadas sobre la gobernanza del servicio de agua por establecer un "control férreo" de esta prestación municipal, en la dinámica comprometida por "mejorar y devolver realmente a la ciudadanía la prestación de los mismos".
Jaén.- 26M.- Millán (PSOE) se compromete a un 'control férreo' del servicio de abastecimiento de agua
Jaén.- 26M.- Millán (PSOE) se compromete a un 'control férreo' del servicio de abastecimiento de agua
PSOE DE JAÉN
Jaén.- 26M.- Millán (PSOE) se compromete a un 'control férreo' del servicio de abastecimiento de agua

Según ha indicado, como ocurre con el transporte público o la limpieza, existe "un evidente descontento de la población con el abastecimiento y el saneamiento". "No hay ningún barrio en el que haya pendientes intervenciones de calado para mejorar la red", ha dicho en una nota tras el encuentro.

Millán ha señalado que si en 1996, con un servicio en manos del Ayuntamiento, los jiennenses pagaban 0,66 céntimos de euro por metro cúbico de agua, en la actualidad ese precio se ha incrementado hasta los 2,44 euros el metro cúbico. "Esto supone hablar de un incremento anual del coste en estos 23 años del 14 por ciento y un aumento total del 310 por ciento. Desde luego, esta subida progresiva no se corresponde con lo que los jiennenses reciben", ha subrayado.

El candidato socialista ha añadido que en el estudio expuesto en esta jornada y realizado por Francisco Lechuga, que forma parte de la candidatura socialista y es experto en la gestión de servicios públicos concesionados y municipalizados, se apunta que Jaén tiene "uno de los cánones locales más altos de las capitales andaluzas".

"Pagamos 57 céntimos de euros por metro cúbico y en pocos años pasaremos a los 76, y todo ello para ejecutar un deficiente plan director de mejora de infraestructuras que no está solucionando los problemas de la ciudad y que además impone al Ayuntamiento unos intereses leoninos", ha señalado.

De esta forma, ha propuesto revisar y recuperar el control del servicio primero auditando y estudiando a fondo cada parte de la concesión de la empresa y las obras de saneamiento y abastecimiento previstas y pendientes de ejecución. Igualmente, ha indicado que los socialistas están abiertos a todas las fórmulas de gestión, incluida la remunicipalización del servicio si fuera necesaria y recomendable.

TAXI

Por otro lado, el candidato del PSOE jiennense se ha reunido con los presidentes de Radio Taxi y Teletaxi-Asociación Gremial Provincial, Antonio Garrido y Luis Carlos García, respectivamente, y ha valorado las propuestas que desde este sector le han trasladado.

Ha aludido, por ejemplo, a hacer compatible el uso de la plataforma tranviaria con el taxi. La medida se aplicaría en el tramo que en la actualidad genera más cuellos de botella en la circulación, el comprendido entre Renfe y Roldán y Marín.

Los taxistas proponen la circulación de sus vehículos en este tramo tanto en sentido ascendente como descendente de tal manera que el transporte público pueda recorrer la ciudad de Norte a Sur a menor coste para el usuario y con una reducción notable de tiempo. Este uso compartido ya se realiza en tranvías de toda Europa, desde Holanda a Italia pasando por Bélgica.

"Creemos que es una propuesta sensata y desde luego habría que estudiar el tratamiento del trazado para que ambos transportes circulen. En lugar de ver una competencia en el tranvía los taxistas han optado por verlo como una oportunidad, que es el concepto que siempre vio el PSOE cuando apostó por él y es que el socialmente ya está aceptado a todos los niveles, desde el vecinal al comercial. Ya solo por su interés en colaborar en un proceso que es crucial para Jaén merece la pena contar con ellos", ha dicho Millán.

A su juicio, la propuesta avanza en ese trabajo de peatonalización que ha considerado necesario revisar, contando "con todos los implicados" y, "a partir de ahí rediseñar trazados y priorizar el uso del servicio público que siendo eficiente y competitivo acabará por ser la opción que elijan los jiennenses".

"Nos preocupa el aislamiento de los barrios de la zona Sur y tenemos ideas comunes que pulir que pueden ayudar a que los vecinos de La Glorieta, San Felipe y El Almendral estén más cerca del centro con el transporte urbano", ha comentado.

Del mismo modo, los taxistas han trasladado a Millán la importancia de recuperar una parada en el centro de la ciudad, como la que tenían habilitada junto al Hotel Xauen. Junto a esta, otras propuestas de organización de los asalariados, de control y mejora de la profesionalidad del servicio, de la organización municipal de la movilidad y especialmente, de la modificación de algunos sentidos de la circulación para facilitar la operatividad del taxi.

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