La Escuela de Formación Hacienda La Laguna abre el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso

  • La Escuela de Formación Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), ha abierto hasta el 31 de mayo el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso 2019-2020, para el que se contemplan 22 acciones formativas.
Jaén.- La Escuela de Formación Hacienda La Laguna abre el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso
Jaén.- La Escuela de Formación Hacienda La Laguna abre el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- La Escuela de Formación Hacienda La Laguna abre el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso

Unas acciones que tienen "mucha proyección de futuro, que suponen una alta y muy especializada formación adaptada a la demanda del mercado laboral provincial", según ha destacado este miércoles el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la presentación de esta oferta.

En concreto, son Cocina, Dirección y producción en cocina, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de bar y cafetería, Servicios de restaurante, Sumillería, Supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, Protocolo en restauración, Gestión de departamentos de servicio en restauración, Recepción en alojamientos, Alojamiento rural, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones de fontanería y de calefación-climatización doméstica, e idiomas.

El delegado ha hecho hincapié en "la magnífica opción de formación de excelencia, la mejor puerta para acceder a un buen empleo" que supone este centro de la Junta. En este sentido, ha recordado que el nivel de inserción de esta escuela supera el 80 por ciento, con un perfil del alumnado en el que destaca la elevada presencia de mujeres (en torno al 55 por iento) y de jóvenes (63 por ciento menores de 30 años).

Entre las novedades, ha señalado la fuerte apuesta por Cocina, la especialidad más demandada, que este curso 2018-19 consta de un certificado de profesionalidad de nivel 2, y que para 2019-2020 incorpora el nivel 3, el más elevado en esta titulación con validez en toda la Unión Europea.

También se reforzará sumillería, muy demandada entre alumnado y empresas, que da un plus de especialización y distinción al alumnado. Así, pasa de ser un módulo a un certificado, también de nivel 3, y a su vez conforma un itinerario formativo.

Junto a ello, La Laguna da un paso importante con Dirección y producción en cocina, que faculta a los que ya son cocineros para que puedan ejercer de jefes de cocina con una formación "extensa e intensa".

No se quedan atrás especialidades sólidas y consolidadas como pastelería, servicios de sala, recepción hotelera, alojamiento rural, camarera de pisos y mantenimiento hotelero.

"Cruciales todas en el sector y fundamentales para avanzar hacia un turismo de calidad, donde a su vez tiene un papel fundamental y siempre imprescindible el idioma", ha manifestado al respecto el delegado territorial.

De las 22 acciones formativas, 13 expiden certificado de profesionalidad (de nivel 1 a nivel 3) y nueve son módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para obtenerlo y suponen una información complementaria de gran relevancia.

ITINERARIOS

Además, hay un total de seis itinerarios formativos (Cocina, Pastelería, Servicios de Sala, Sumillería, Recepción hotelera y Alojamiento rural), que prolongan la formación durante dos cursos y que suponen una más amplia y variada formación de excelencia, sumando diversos certificados y alcanzando el máximo nivel, el 3.

El próximo curso habrá un centenar de plazas para nuevo alumnado, mientras que unos 25 alumnos que han iniciado un itinerario este curso, lo concluirán el que viene.

Martínez ha recordado que se trata de una formación gratuita y está dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las solicitudes se pueden obtener en la web del SAE y de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Se pueden presentar en cualquier oficina del SAE de la provincia o en la Delegación Territorial (en Registro, en la segunda planta del Paseo de la Estación, 19). El 21 de mayo está prevista una sesión informativa en la propia Escuela para informar en profundidad sobre toda su oferta formativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento