El equipo redactor de la revisión del PGOU se reúne con colectivos ecologistas

  • El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, encabezado por Carmen Andrés, Llanos Masiá, y Javier Cabeza, junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, se han reunido con colectivos ecologistas y medioambientales.
Torrelavega.- El equipo redactor de la revisión del PGOU se reúne con colectivos ecologistas
Torrelavega.- El equipo redactor de la revisión del PGOU se reúne con colectivos ecologistas
AYUNTAMIENTO
Torrelavega.- El equipo redactor de la revisión del PGOU se reúne con colectivos ecologistas

A la reunión, en la que se han expuesto los principales aspectos de este ámbito que recoge el PGOU, han asistido ARCA, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, Torrearboleda - Árboles de Torrelavega, y Salvar el Dobra, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Oyarbide ha destacado que el Plan General "se ajusta a los parámetros del Plan Regional de Ordenación Territorial, actualmente en tramitación; propone un crecimiento contenido y moderado; es sumamente proteccionista con el medio natural y los suelos rústicos productivos; y potencia la infraestructura verde a través de un mallado de corredores y espacios verdes".

Tal y como expusieron las técnicos del equipo redactor, el documento del Plan General, aprobado inicialmente el pasado 19 de marzo, contempla una red de corredores verdes a lo largo del cauce de los arroyos Campuzano y Sorravides que, junto con otros espacios existentes actualmente, como La Viesca o el Parque Miravalles, vertebran la red de infraestructura verde que conectan la ladera de la Sierra del Dobra con el casco urbano, y este con el río Saja-Besaya a su paso por la ciudad.

Por otra parte, el concejal ha señalado que el documento pone en valor los suelos rústicos de alto y muy alto valor agrológico, contando Torrelavega con "una elevada superficie de este tipo de suelos que disponen de unas capacidades excepcionales para la agricultura y la ganadería".

Así, asegura que en la revisión se han "recuperado más de 100 hectáreas de suelos que antes eran urbanizables, y que ahora se recalifican para hacerlos rústicos de especial protección, en su máxima protección, para posibilitar su uso en el sector primario". Según ha detallado, este tipo de suelos se encuentran entre Tanos y Sierrapando, en Viérnoles, y en Barreda, entre otros sitios.

En su opinión, el nuevo PGOU también destaca por el tratamiento que hace de los cauces fluviales de todos los arroyos y ríos del término municipal, "protegiendo, en su totalidad, la red hidrográfica y los cauces fluviales donde se encuentra las principales masas arbóreas y bosques de Torrelavega".

"La Sierra del Dobra está completamente protegida desde hace unos años, y el Plan General lo recoge, asumiendo íntegramente esa protección que ya fue tramitada. Si bien, ahora todos los arroyos que nacen en la ladera de la Sierra del Dobra y que cruzan Torrelavega son protegidos, e igualmente los cauces de éstos", destaca Oyarbide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento