Cien detenidos por robar tanta agua como consumen 20.000 personas en un año

  • La operación 'hídrico' la ha llevado a cabo el Seprona en 2007.
  • La mayoría de los 99 imputados eran empresarios.
  • Era agua suficiente para abastecer a Torrelodones.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Madrid (SEPRONA) de la Guardia Civil ha culminado la operación "Hídrido", con la detección de 90 fraudes por robos o conexiones ilegales de agua y con un centenar de personas imputadas por robar agua, informó hoy la Benemérita."Las

condiciones climáticas adversas, de este año 2008, evidencian un acusado déficit hídrico, que afecta a las aguas continentales superficiales y subterráneas, por lo que, en nuestro país, existe una amplia protección normativa al respecto", señaló la Guardia Civil.

1,7 millones de metros cúbicos 

Así, en la cuenca hidrográfica del Tajo, los agentes realizaron 300 inspecciones a pozos y detectaron 376 infracciones. En cuanto a las redes del Canal de Isabel II, comprobaron que la forma más habitual para la defraudación del agua ha consistido en realizar una conexión, sin autorización, a la red general de suministro del agua.

La Guardia Civil calcula que los autores materiales de los hechos lograron consumir más de 1,7 millones de metros cúbicos de agua depurada y apta para el consumo humano, con el que se podría abastecer de agua durante un año a poblaciones que superan los 20.000 habitantes, como Mejorada del Campo o Torrelodones.

De esos fraudes, 69 fueron realizados por empresas, que robaban agua en el ejercicio de sus actividades y que, posiblemente, de no haber sido descubiertos, "esta actividad ilícita hubiera perdurado en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento