Sellado el acuerdo para mantener el legado de Blasco Ibáñez en València y que "cada vez esté más presente"

  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Cultura.- Sellado el acuerdo para mantener el legado de Blasco Ibáñez en València y que 'cada vez esté más presente'
Cultura.- Sellado el acuerdo para mantener el legado de Blasco Ibáñez en València y que 'cada vez esté más presente'
EUROPA PRESS
Cultura.- Sellado el acuerdo para mantener el legado de Blasco Ibáñez en València y que 'cada vez esté más presente'

El Ayuntamiento de València y la Fundación Blasco Ibáñez han sellado el acuerdo para mantener el legado del escritor en València, con un convenio "satisfactorio" para ambas partes que pretende "potenciar la tarea de difusión" y que el novelista "no solo sea una figura que no se olvide, sino que cada vez esté más presente en sociedad valenciana".

Así se ha pronunciado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, momentos después de firmar el nuevo convenio con el presidente de la Fundación Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, en la que también ha estado presente la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

El acuerdo, de cuatro años con otros cuatro prorrogables, servirá para "potenciar y aumentar la tarea de difusión" de Blasco Ibáñez, ya que la ciudad estaba "en deuda con él". "Blasco sería uno de los cinco valencianos universales y estamos muy felices de preservar y trabajar para difundir la idea del 'blasquismo'", ha resaltado Ribó.

"Tenemos una deuda con él, hay que difundir su obra porque no se puede entender lo que es València, lo que somos y lo que pensamos sin la figura de Blasco", ha destacado, al tiempo que ha criticado que el escritor ha estado "un poco escondido" porque "tenía una serie de defectos entre comillas: era masón y republicano, lo que hace que no ligara muy bien con los planteamientos ni del franquismo ni de la derecha".

El primer edil ha detallado algunos puntos del convenio, como el compromiso de la Fundación de prorrogar el depósito de fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos; mientras que el consistorio se compromete a "custodiar debidamente los bienes, conservándolos y manteniéndolos"; así como a trabajar para la promoción y difusión de su figura.

Estos acuerdos se traducen en que el Ayuntamiento destinará 12.000 euros anuales a las actividades de la Fundación; 30.000 euros anuales a inversiones para la realización de inversiones y mejoras de la Casa Museo Blasco Ibáñez, que el alcalde ha señalado que "necesita renovarse y trabajar en muchos aspectos".

En la misma línea, el consistorio aportará 20.000 euros anuales, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, destinados a la realización de actividades culturales, didácticas, de promoción y difusión; y creará un premio de investigación y/o beca de 6.000 euros anuales, llamado Vicente Blasco Ibáñez, para fomentar el estudio de la figura del novelista.

Del mismo modo, se crearán diversas rutas literarias relacionadascon la vida y la obra del autor y una nueva Comisión de Coordinación, que se reunirá de forma trimestral con el objeto de facilitar el intercambio de información y la coordinación en la ejecución de las actividades propuestas.

"QUIÉN SEA EL PROPIETARIO ES MENOS IMPORTANTE"

Respecto al conflicto entre ambas instituciones, por el que la Fundación decidió acudir a los tribunales para reclamar la totalidad del legado del escritor y político valenciano, Ribó ha apuntado que han alcanzado una solución "satisfactoria" en la que los jueces decidirán la propiedad pero, independientemente de esta, el legado continuará en València.

Además, en el caso de que la propiedad corresponda al consistorio, el Ayuntamiento se ha comprometido a "no aplicar nunca las costas a la Fundación". "Lo que me importa es que el legado estará aquí y será completo de la figura de Blasco. Quién sea el propietario seguramente es menos importante que esté aquí y haya unidad para potenciar su figura", ha sostenido Ribó.

Asimismo, ha apuntado que hay "mucho trabajo que hacer" de catalogación, edición y rutas, aunque no ha precisado cuando comenzarán esos trabajos, ante la cercanía de las elecciones municipales del 26M, pero ha señalado que será "pronto".

"MEJORA EL ESPÍRITU" DEL CONVENIO DE 2012

Por su parte, Ignacio Soler ha destacado que este nuevo acuerdo "mejora el espíritu" del convenio de 2012 y ha deseado que sea el comienzo de "una nueva etapa en las relaciones del Ayuntamiento y la Fundación, y verdaderamente se le dé el empuje y dinamismo que todos queremos".

"Ambas partes pensábamos que la figura de Blasco no puede quedar en el olvido y, con independencia de las diferencias que nos puedan separar, pensamos que para el interés público, de la sociedad valenciana y la cultura es fundamental suscribir el convenio y el acuerdo en los puntos que nos acercan y los que nos separan iremos intentando solventarlos", ha zanjado Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento