Corea del Norte expulsa a varios funcionarios surcoreanos

  • Pyongyang exigió la retiradaretira de los funcionarios de la oficina de cooperación económica.
  • La oficina de cooperación económica se abrió en octubre de 2005.
  • El complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong es fruto del proceso de reconciliación de las dos Coreas iniciada en 2000.
Corea del Sur retiró hoy a la mayoría de sus funcionarios residentes en la oficina de cooperación económica en el complejo industrial de
Kaesong después de que Pyongyang exigiera su retirada, según informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La exigencia norcoreana se produjo después de que el ministro de Unificación surcoreano, Kim Ha-joong, manifestara la semana pasada que la ampliación del complejo industrial, situado en al región fronteriza entre ambas Coreas, no será factible sin la desnuclearización del país comunista.

"Tengo entendido que Corea del Norte exigió la retirada al cuestionar la postura surcoreana en la cooperación económica", indicó un responsable del Gobierno de Seúl, citado por Yonhap.

A 66 kilómetros de Seúl

En la madrugada de hoy se retiraron once funcionarios de la oficina del complejo industrial, donde sólo quedaron dos encargados de mantenimiento, según precisaron fuentes surcoreanas.

El complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, situado a 60 kilómetros de Seúl, es fruto del proceso de reconciliación de las dos Coreas iniciada en 2000.

La oficina de cooperación económica en el complejo industrial se abrió en octubre de 2005, como canal de diálogo con Corea del Norte y para facilitar a los inversores surcoreanos el acceso a la información. En la oficina trabajan unos diez norcoreanos además de los funcionarios surcoreanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento