Cuevas: "No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen"

  • El exsecretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, ha rechazado hoy contestar a las preguntas de los diputados, dentro de la comisión que investiga las cuentas de su partido, porque, ha dicho, no tiene "nada nuevo que añadir" tras comparecer en la Audiencia Nacional. "No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen", ha dicho.
AMP.- Cuevas: 'No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen'
AMP.- Cuevas: 'No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen'
PARLAMENTO DE LA RIOJA
AMP.- Cuevas: 'No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen'

"No es la comparecencia de mi vida, pero no tengo ningún problema"; son las palabras con las que Cuevas se ha enfrentado a la comisión parlamentaria que trata de dilucidar si hubo financiación ilegal en el PP de La Rioja tras el apunte de 200.000 euros en la contabilidad B.

Cuevas ha dicho que ya el 5 de febrero de 2014, en calidad de testigo, dio a la Audiencia Nacional "toda la información de la que" fue capaz, recordando que a fecha de hoy "no hay ninguna persona del PP investigada por esta cuestión".

"No tengo nada nuevo que añadir, por lo que no contestaré preguntas", ha dicho al tiempo que ha arrebatado a la comisión el tener "competencias".

Aún así, y del mismo modo que había ocurrido momentos antes con la exgerente Ana Elvira Martínez, los diputados han desarrollado sus intervenciones.

Tras no contestar a ninguna de las preguntas que se le han hecho, Cuevas sí ha querido cerrar la sesión considerando que los diputados retuercen "el lenguaje a beneficio propio".

Así, ha dicho que había oído la palabra "subvención"; pero, ha explicado: "El PP tiene un NIF único, no hay subvención posible dentro del partido, somos una organización nacional, y el patrimonio pertenece al partido en su conjunto".

"En un país en el que hay separación de poderes hay que dejar que los asuntos que estén judicializados terminen donde tienen que terminar", les ha reclamado a los diputados al tiempo que ha entendido que "el resto juega parte del juicio político".

Los diputados han insistido, durante toda la sesión, en conocer el origen del apunte contable (de la contabilidad B) de Bárcenas de 200.00 euros con el nombre de La Rioja. "Nos gustaría que diera un poco de luz" a las acusaciones del extesorero, le ha dicho el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño al tiempo que le ha señalado: "El señor Bárcenas le señala como colaborador necesario".

Cuevas no ha abandonado su silencio mientras el socialista Francisco Ocón desarrollaba un extenso relato basado en los documentos del juez Ruz en los que se cuenta cómo Barcenas contó que fue Cuevas, siendo senador, quien en la Cámara Alta le contó que, en La Rioja, tenían 200.000 euros que necesitaban mandar al partido en Madrid para que fuesen devueltos como ayuda.

Un dinero que, después, ha continuado, fue entregado por el propio Cuevas a Bárcenas en el despacho de Álvaro Lapuerta. "La persona que me trae el dinero es el compañero del Senado", dijo ante el juez Ruz Bárcenas y ha leído Ocón.

Ante estas acusaciones, que incluyen decir que le entregó los 200.000 euros en Génova, Ocón le ha preguntado a Cuevas si presentó querella por injurias como anunció "a bombo y platillo" en rueda de prensa. Cuevas le ha mantenido la mirada en silencio.

Ocón ha seguido con los documentos del proceso judicial, que ha entendido "de recomendable lectura", y que incluyen "en el mismo bloque" que el actual responsable de Vox, Santiago Abascal, recibió "dos millones de euros". "Yo no digo nada más que lo que dice el juez Ruz", ha finalizado.

Entre las "cuestiones añadidas" que ha creído necesario "aclarar" ha incluido una carta del Banco de Santander que relataba cómo fueron a pedir el crédito para la sede cargos del Gobierno.

"Sería bueno que alguien del PP dijera cómo se financió la sede, porque hay lagunas", ha pedido asegurando que, dada la relación que tiene con Cuevas, le resulta desagradable hacer estas preguntas.

El 'popular' Jesús Ángel Garrido le ha replicado: "No le creo, usted es el ideólogo de esto, está intentando arañar votos, porque usted hace política con las tripas, desde el odio".

"Las circunstancias son las que nos obligan a hacer estas preguntas", ha sumado Martínez Flaño apoyando las palabras de Ocón mientras insistía en pedir a Cuevas que "aproveche" para "arrojar luz".

"Lo único que pretendemos es que las personas que nos ponen aquí y nos pagan el sueldo sean la verdad de por qué hay unos apuntes contables", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento