El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros potenciará su parte lúdica e incluirá unas jornadas etnogastronómicas

  • El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz) celebrará su 30 aniversario, del 9 al 12 de mayo, con la potenciación de su parte lúdica y unas jornadas etnogastronómicas entre sus novedades.

Como aperitivo, el pasado día 4 se celebraron las primeras jornadas sobre la dehesa en las que se debatió sobre implicaciones educativas de un modelo de desarrollo ecológico y sostenible.

Asimismo, desde este lunes y hasta el miércoles, día 8, se ha organizado una actividad educativa con catas para escolares en el recinto ferial.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha explicado que con motivo de este treinta aniversario se ha

decidido potenciar la parte lúdica del certamen, además de organizar unas jornadas etnogastronómicas.

A la alcaldesa le han acompañado en la presentación este lunes, en la Diputación de Badajoz, el delegado de negocios de Caja Almendralejo, Francisco Hernández, y el chef y responsable de las primeras jornadas etnogastronómicas, Tomás Carbonero.

Cabe destacar que la Diputación de Badajoz colabora con el Salón del Jamón junto a la Junta de Extremadura, Avante, Caja Almendralejo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otras entidades, firmas y empresas.

INAUGURACIÓN Y CENA CON MARIDAJE

La inauguración del Salón del Jamón será el 9 de mayo a las 18,30 horas a cargo del presidente de la Junta, Fernández Vara, y ese mismo días, a las 21,00 horas, se celebrará la cena maridaje con el jamón ibérico como producto estrella de la dehesa en el patio del Conventual de San Agustín y realizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

También para ese mismo día tendrá lugar las misiones y encuentros comerciales, con la participación de importadores internacionales de Alemania, Francia, Bélgica y Austria, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Borrallo ha desgranado en la presentación el programa con las actividades previstas para el resto de los días, como las del 10 de mayo con las jornadas técnicas para profesionales en las que tratará sobre el resurgir del cebo de campo y su vinculación con la DO y el papel actual de las certificaciones, además de hablar sobre la norma de calidad, una aplicación para móviles que garantice la trazabilidad del ibérico, el cultivo intensivo de encinas para consumo humano y animal o los objetivos de exportar a China y EEUU.

Sobre el cultivo de encinas, el responsable de las primeras jornadas etnogastronómicas, Tomás Carbonero, ha destacado que se va a informar sobre su expansión a través de injertos para la comercialización de harina de bellota. De hecho, se degustarán productos hechos con ella, como picos, magdalenas y otros.

Las actividades del día 10 se completan con el llamado rincón infantil con talleres y juegos tradicionales, junto con dos programas de radio en directo, 'Gente Viajera' de Onda Cero y 'A Cuerpo de Rey' de la COPE.

Por su parte, para el 11 de mayo se desarrollará el XXX Concurso 'Jamón de Oro' y las I Jornadas Etnogastronómicas. Estas últimas incluyen cata-degustación de aceites y maridajes con cocina en vivo y la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel.

En esta línea, Carbonero ha detallado que este maridaje se hará con jamón combinado con espárragos silvestres y tagarnina, productos típicos de la localidad alconchelera.

La alcaldesa ha añadido que ese mismo sábado se abre la plaza de toros para un gran festival taurino mixto con picadores en el que se lidiarán seis novillos de José Luis Iniesta para las figuras Leonardo Hernández, Francisco Rivera 'Paquirri', Manuel Jesús 'El Cid', Emilio de Justo, Juan Silva 'Juanito' y Manuel Perera.

También el día 12 se ha programado "una gran novillada en clase práctica para los novilleros de la Escuela Taurina de la Diputación David López, Eric Olivera y Alejandro Gil", ha añadido Virginia Borrallo.

En total, el recinto ferial acogerá 43 stands y además del jamón ibérico extremeño participan otras denominaciones como las de Guijuelo y Jabugo, sin olvidar la música "pensada tanto para jóvenes como mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento