Lourdes del Sol propuesta para suplir la baja del presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valladolid

  • La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial a la titular del Juzgado de lo Penal 1 de Valladolid, Lourdes del Sol, para hacerse cargo de una plaza de magistrado, en comisión de servicio con relevación de funciones, en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid por un plazo máximo de seis meses o hasta la reincorporación del titular.

Dicha comisión de servicio queda supeditada a su aprobación por el órgano de gobierno del Poder Judicial y a su autorización a efectos económicos por el Ministerio de Justicia.

El TSJCyL publicitó el mes pasado entre los jueces y magistrados del territorio nacional la oferta de nombramiento, en comisión de servicio con relevación de funciones, para cubrir la baja temporal por enfermedad del presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid, José Luis Ruiz Romero.

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, adoptó el pasado 9 de abril un acuerdo por el que se procedió, por razones de urgencia y acudiendo al régimen interno de sustitución entre magistrados de la Audiencia Provincial, a designar como magistrado sustituto a Miguel Donis con carácter meramente temporal.

Al mismo tiempo, Trebolle solicitó al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, la tramitación de una comisión de servicio para cubrir la plaza en régimen de relevación de funciones y hasta el alta de Ruiz Romero, según informan fuentes del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

Tras ofertar dicha plaza, se presentaron seis candidatos que ejercen en órganos judiciales unipersonales en provincias de Castilla y León y Cataluña.

Entre los criterios preferentes incluidos en la convocatoria para la plaza en cuestión, están la pertenencia del juez o magistrado solicitante al mismo orden jurisdiccional en que esté integrado el tribunal que precisa refuerzo; el lugar y distancia del destino del peticionario; la situación de trabajo del órgano del que es titular, y el conocimiento del derecho o de la lengua y el derecho sustantivo propios de la Comunidad Autónoma en que vaya a tener lugar la comisión.

La Sala de Gobierno, una vez considerado dichos criterios y valorado los méritos y las circunstancias de los seis jueces y magistrados solicitantes, ha propuesto como magistrada para cubrir la baja temporal del presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial a Lourdes del Sol.

El TSJCyL ha motivado la elección de esta magistrada por ser la más antigua en el escalafón, tener mayor experiencia en el enjuiciamiento de asuntos penales, haber prestado servicio ininterrumpido en el Juzgado de lo Penal 1 desde octubre de 1999 hasta la actualidad, y haber estado un periodo de dos años en comisión de servicios con relevación de funciones en la Sección Segunda de la misma Audiencia con un resultado satisfactorio.

JUEZAS DE REFUERZO EN CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado, la Sala de Gobierno del TSJCyL ha informado favorablemente al CGPJ sobre la actividad desarrollada por las tres juezas de adscripción territorial designadas por el presidente del alto tribunal castellanoleonés para ejercer funciones de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Valladolid con competencia exclusiva y excluyente en relación con la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Juzgado de Primera Instancia 4 ha enviado un informe al TSJCyL sobre la actividad desarrollada por las tres juezas de refuerzo desde sus respectivas tomas de posesión (final de diciembre y principio de enero) y hasta el 31 de marzo de 2019.

En dicho documento, detalla que se han dictado un total de 932 sentencias y nueve autos de homologación de acuerdos alcanzados en la audiencia previa al respectivo juicio.

A la vista de los datos expuestos por el Juzgado, el TSJCyL considera "adecuada" la actividad desarrollada por las juezas de refuerzo durante este periodo de tiempo, cumpliéndose en esencia el plan de actuación aprobado por la Sala de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento