CyLTV recoge en un libro las "fortalezas, debilidades y retos" apuntados por expertos en 10 foros de Proyecto Horizonte

  • CyLTV ha recopilado en un libro las "fortalezas, debilidades y retos" de Castilla y León apuntados por 40 expertos en diez foros en los que se han analizado las materias más relevantes para la Comunidad dentro del denominado Proyecto Horizonte.
CyLTV recoge en un libro las 'fortalezas, debilidades y retos' apuntados por expertos en 10 foros de Proyecto Horizonte
CyLTV recoge en un libro las 'fortalezas, debilidades y retos' apuntados por expertos en 10 foros de Proyecto Horizonte
CYLTV
CyLTV recoge en un libro las 'fortalezas, debilidades y retos' apuntados por expertos en 10 foros de Proyecto Horizonte

Con motivo del décimo aniversario de Castilla y León Televisión y durante diez meses la cadena ha organizado diez foros en todas las capitales de provincia de la Comunidad más Ponferrada (León), en los que han participado cuarenta expertos para debatir su visión en torno a la Comunidad.

Así, en estos foros se han analizado cuestiones de relevancia como salud y bienestar; empresas; I+D+i; automoción; agroalimentación; integración; universidad; turismo; territorio y educación. Ahora, la cadena resume en este libro las conclusiones que se han extraído para que puedan servir de base hacia una Castilla y León de "futuro".

El jefe de Informativos de RTVCyL, Eduardo Gordaliza, y la adjunta a la Dirección de Informativos, Rocío Rodil, han presentado en un acto celebrado en el Salón de Recepciones de las Cortes esta publicación. Al evento también han asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien ha considerado que el Parlamento es el "espacio idóneo" para poner en valor "lo mejor" de la Comunidad.

"Proyecto Horizonte dibuja un escenario de progreso para Castilla Y León", ha reseñado Ibáñez, quien ha destacado que la Comunidad es una "gran tierra" de oportunidades, por lo que ha abogado por avanzar hacia un escenario con "menos incertidumbres" y "cargado de esperanza". "Debemos iluminar un futuro brillante y próspero", ha concluido.

Como han explicado los conductores del acto este libro tiene como germen la campaña "365 razones" a través de la que RTVCyL recordó los motivos por los que la ciudadanía se sentía orgullosa de ser de Castilla y León.

FOROS, PARTICIPANTES Y CONCLUSIONES

Así, en el foro de salud y bienestar participó el director de Medicina Clínica y Transacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, cuya apuesta pasa por más investigación. "Un hospital no debería consumir sólo el conocimiento que otros generan sino contribuir al conocimiento. Eso es generosidad y esfuerzo".

En este foro estuvo acompañado por el director del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José Alberto San Román; la jefa de la Unidad de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega, Rosario González, y el jefe de Servicio de la UVI del Hospital Río Carrión de Palencia.

En el foro sobre empresas se pudo concluir, como se establece en la publicación, que una de las "grandes fortalezas" de la Comunidad son las empresas familiares, por lo que, los expertos abogaron por potenciar su crecimiento. Además, todos los participantes abogaron por impulsar una formación profesional Dual. En este área participaron la consejera delegada y fundadora de Prosol, Rocío Hervella; el presidente y fundador de Aciturri, Ginés Clemente; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el consejero delegado de Incosa, Javier Cid.

Sobre I+D+i en el foro se advirtió de la "ausencia" de una estructura preparada en las universidades con profesionales en formación continua y especializada, al tiempo que se pidió "huir" de la cultura de la subvención. En este caso se contó con la presencia de la presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, Helena Herrero; la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; el director general de Proconsi y presidente de Conetic, Tomás Castro, y el director de productos digitales de BBVA España, Manuel Moure.

La automoción centró otro de los foros organizados dentro de 'Proyecto Horizonte' por CyLTV, un espacio de debate en el que se concluyó que el sector debe adaptarse a los nuevos tiempos, a lo que se suma una visión de futuro hacia un coche "cero" emisiones. En este caso la cadena contó con la participación del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, el consejero delegado de Plásticos Dúrex, César Pontvianne; el director general de Cidaut, Juan Carlos Merino y el director general Corporativo de Ficosa, José María Sierra.

En el ámbito de la integración los expertos advirtieron de que el riesgo de pobreza afecta a uno de cada cuatro habitantes, por lo que, entre otras cuestiones, apostaron por "alejar de la vida pública el término de coste social e implantar el de inversión social. En el debate participaron el delegado de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque; el delegado de ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez; la directora Territorial de la Fundación Secretaria Gitano, María del Mar Fresno, y el presidente de Cermi, Francisco Sardón.

Sobre agroalimentación, una de las principales conclusiones fue que la brecha digital del mundo rural es una de las debilidades que "amenazan" al futuro del sector. Además, los expertos pidieron que se defienda una industria "socialmente responsable" desde el cuidado del "entorno y el origen" y que se pontencie la salida al exterior de los productos. En este caso los participantes fueron el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el presidente de Huercasa, Félix Moracho; el director general de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, y CEO de Cascajares, Francisco Gil Iglesias.

En el ámbito de la universidad, otro de los aspectos abordados en los foros, los expertos concluyeron que en Castilla y León se aprecia un "exceso" de campus que devalúa la calidad de la oferta académica, al tiempo que se alertó sobre una "tendencia a la baja" en la preparación del alumnado para la universidad. A este foro asistieron el presidente del Real Instito Elcano, Emilio Lomo de Espinosa; el patrono de la Fundación Gadea, Gerardo Gutiérrez; la catedrática de Ingeniería Química de la USAL Eva Martín y el director del Instituto Max-Planck, Ángel Rubio.

Por otra parte, en materia de turismo se acordó que la Comunidad aún tiene un gran potencial por explotar para atraer más visitantes como el turismo de negocios, el termal, el gastronómico o el enoturismo, o que lugares como Segovia, Salamanca y Ávila apuesten por el equilibrio entre el turismo y su habitabilidad. En este caso la cadena contó con la presencia del fundador y director general de Castilla Termal Hoteles, Roberto García; el propietario de Prada a Tope, José Luis Prada; el presidente del Grupo Pago de Carraovejas, José María Ruiz, y el propietario de Mesón Cándido, Cándido López.

El aspecto territorial han sido otra de las cuestiones analizada en el foro, donde se concluyó que Castilla y León experimenta un proceso de despoblación unido al descenso de la natalidad y un incremento del envejecimiento. No obstante, se apuntó a que "será imprescindible la concentración de los servicios en los números más poblados" y se reclamó que un respaldo para la economía de los pueblos pasa por establecer incentivos fiscales para las empresas.

Estas ideas surgieron del profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UVA, Juan Luis de las Rivas; del director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; del doctor en Geografía de la UVA, Fernando Manero, y del jefe del Departamento de Población del CSIC, Diego Ramiro.

La educación centró el último de los foros en el que se concluyó que se haya de las modas al establecer nuevas asignaturas y que se apueste por reforzar las materias instrumentales, al tiempo que se abogó por una EBAU única. En este foro estuvieron presentes el director de Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López Rupérez; la vicerrectora de RRII con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés; el director de la revista Magisterio, José María de Myoa, y la profesora honorífica-colaboradora de la Consejería de Educación, Evangelina Álvarez de Eulate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento