Carazo esgrime el "desbloqueo" de la segunda fase del Acceso Norte a Sevilla tras "diez años" de tramitaciones

  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha defendido este viernes que el nuevo Gobierno autonómico ha logrado "desbloquear" el proyecto de la segunda fase de la continuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, tras "diez años" de tramitaciones en las que los socialistas "anunciaron y volvieron a anunciar" las obras, sin lograr que las mismas arrancasen.
Sevilla.- La Junta licita de nuevo el viaducto de Pago de Enmedio con un presupuesto máximo de 23,4 millones
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FOMENTO - Archivo
Sevilla.- La Junta licita de nuevo el viaducto de Pago de Enmedio con un presupuesto máximo de 23,4 millones

Durante el pleno celebrado este viernes por el Parlamento de Andalucía, la presidenta del PP de Sevilla y parlamentaria autonómica, Virginia Pérez, ha preguntado a la consejera de Fomento por la "situación real" del proyecto de continuación del Acceso Norte a Sevilla, toda vez que hace pocos días la Junta de Andalucía publicaba en su perfil del contratante la nueva licitación de las obras de la fase dos de la continuación del vial metropolitano, por un importe máximo de 23,4 millones de euros dividido en tres anualidades y un plazo de ejecución de dos años.

A tal efecto, Pérez ha recordado que en 2008, el PSOE aseguraba que el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla "estaría (acabado) en 2011 y tal año, la entonces consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, dijo que las obras acabarían "en cuatro años". Así, ha avisado de que los vecinos de La Vega y la Sierra Morena sevillana llevan "17 años esperando" la culminación de dicha infraestructura, iniciada con ocho kilómetros de vial que enlazan la SE-20 con la carretera autonómica A-8004, ante las "mentiras" de los gobiernos socialistas de la Junta.

Marifrán Carazo, en ese sentido, ha detallado los pormenores técnicos de esta segunda fase de la continuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que contempla como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de La Unión, la zona de expansión residencial entre las poblaciones de La Rinconada y San José.

Según ha detallado, las obras de esta segunda fase, marcadas por el citado viaducto, han sido licitadas de nuevo tras autorizar el consejo de gobierno la mencionada inversión de 23,4 millones de euros, toda vez que según el actual Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Cs, estas obras fueron inicialmente adjudicadas a principios de 2010, pero el anterior gobierno del PSOE no habría formalizado entonces el inicio de las obras y acabó por rescindir el contrato y reformular la actuación en favor de una propuesta "más económica" por falta de "disponibilidad presupuestaria", en el contexto de la marcada asfixia económica sufrida por la Junta durante los peores años de la crisis.

Marifrán Carazo, de tal manera, ha defendido que con la nueva licitación de la segunda fase de la continuación del vial de Acceso Norte a Sevilla, "se pone fin a diez años" de tramitaciones para una obra "fundamental que los gobiernos socialistas anunciaron y volvieron a anunciar" sin llegar a ejecutar, pese a dar servicio a unos 100.000 habitantes potenciales de La Vega y la comarca de Sierra Morena.

Así, ha enfatizado que el actual Gobierno ha "desbloqueado" el inicio de estas obras, detallando que en el caso de la primera fase de la continuación del vial metropolitano norte, destinada a sustituir la glorieta provisional construida durante las obras del primer tramo del vial, su grado de ejecución alcanza el 34 por ciento tras ser "reactivados" los trabajos con toda "celeridad" por el nuevo ejecutivo andaluz, dado que según la consejera estas obras habían quedado "paralizadas" en noviembre de 2018.

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