La judicatura reconoce la trayectoria de Pérez Villamil por su "prudencia, integridad y ecuanimidad"

  • OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
La judicatura reconoce la trayectoria de Pérez Villamil por su 'prudencia, integridad y ecuanimidad'
La judicatura reconoce la trayectoria de Pérez Villamil por su 'prudencia, integridad y ecuanimidad'
EUROPA PRESS
La judicatura reconoce la trayectoria de Pérez Villamil por su 'prudencia, integridad y ecuanimidad'

La judicatura asturiana ha reconocido este viernes la trayectoria profesional del magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Ignacio Pérez Villamil, marcada por "la prudencia, la integridad y la ecuanimidad", con la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Así lo ha destacado la Magistrada Decana de los Juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, quien ha glosado su figura ante más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraba el presidente del Principado, Javier Fernández. "Es ante todo un hombre de equipo, no es un juez estrella sino que trabaja para el cuerpo, trabaja en pos de la credibilidad de la justicia", ha aseverado.

Pérez Villamil, que fue uno de los fundadores de 'Jueces para la Democracia', ha aprovechado el acto para defender la preservación de la "independencia" del Poder Judicial "inherente al verdadero Estado de Derecho y garantía de los ciudadanos en una sociedad democrática".

Además, ha resaltado que desde sus inicios como miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJA, en 1991, su empeño se ha orientado a "reivindicar frente a las Administraciones Públicas competentes, la mejora de los medios, siempre escasos, pero imprescindibles" para desempeñar en condiciones "dignas" la función de la justicia "en beneficio del ciudadano".

En un discurso solemne y por momentos emotivo, el galardonado ha agradecido a sus compañeros la condecoración, concedida por el Ministerio de Justicia, al tiempo que tuvo palabras para su familia y entorno cercano, así como para los profesionales sanitarios del HUCA que le atendieron de una afección cardiaca.

Pérez Villamil ha recordado sus "más de cuarenta años de ejercicio jurisdiccional" en los que ha tratado "de administrar recta e imparcialmente justicia", al tiempo que ha destacado "los resultados cuantitativos y cualitativos" que la justicia "reporta a la sociedad", haciendo extensible su reconocimiento a todos los jueces y magistrados.

Del mismo modo, ha destacado la labor de letrados y procuradores, a los funcionarios de justicia y a los medios de comunicación, con quienes ha tratado de mantener "una relación fluida" desde el convencimiento de que "la transparencia judicial es imprescindible" para que el trabajo de la justicia llegue a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del TSJA, Ignacio Vidau ha destacado los cuarenta años de Pérez Villamil "al servicio de la justicia asturiana", destacando su relación profesional y personal durante décadas. Sobre sus inicios compartidos, incidió en el papel de los Juzgados de Distrito "no siempre bien valorados, pero que se ocupaban de cuestiones verdaderamente cercanas a los ciudadanos", a la vez que mencionó la dispersión de sedes judiciales en su origen, remarcando que se mantiene actualmente.

"En nuestra sala es, indudablemente y por su conocimiento del Derecho Penal al que sigue dedicando horas de estudio para estar actualizado, el referente que nos guía en el actuar diario", ha dicho Vidau sobre su última etapa en la Sala Civil y Penal, reseñando la implicación y "compromiso con la justicia" de Pérez Villamil en todas las salas en las que estuvo.

También le destacó como "uno de los impulsores del movimiento asociativo judicial", primero de la primitiva asociación única de jueces y más tarde como uno de los fundadores de 'Jueces para la Demogracia'. "Desde sus convicciones ha sabido defender los principios de su asociación pero siempre en posturas moderadas que han favorecido una excelente relación con el resto de asociaciones judiciales en Asturias", ha apuntado Vidau.

Con todo, el presidente del TSJA ha definido a José Ignacio Pérez Villamil como un "juez independiente, imparcial, profundo conocedor del Derecho, comprometido en la defensa de la Justicia y su cercanía con los ciudadanos, sin otro compromiso que el de sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, y trabajador incansable". "Sin duda un ejemplo en el que nos podemos mirar todos los jueces asturianos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento