CERMI celebra el Día de la Convención de derechos de personas con discapacidad reclamando "concienciación a la sociedad"

  • El CERMI-La Rioja celebra este viernes, por primera vez, el Día Internacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reclamando "un largo camino que nos queda por hacer" y pidiendo, especialmente, "concienciación a la sociedad" porque "todos somos candidatos en el futuro a una discapacidad".
CERMI celebra el Día de la Convención de derechos de personas con discapacidad reclamando 'concienciación a la sociedad'
CERMI celebra el Día de la Convención de derechos de personas con discapacidad reclamando 'concienciación a la sociedad'
EUROPA PRESS
CERMI celebra el Día de la Convención de derechos de personas con discapacidad reclamando 'concienciación a la sociedad'

Así lo ha afirmado la presidenta de CERMi-La Rioja, Manuela Muro, quien, junto con el vicepresidente de la entidad, Roberto Rodríguez, ha presentado la jornada, que recuerda el día en el que, en 2008, entró en vigor la Convención en España. Un documento aprobado por la ONU en 2006, y ratificado por nuestro país un año más tarde.

"La Convención es la más firme aliada de las personas con discapacidad", ha asegurado Muro, quien ha incidido en que, en este texto, "lo más importante es que se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derecho".

Un reconocimiento que es especialmente subrayado en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad "que son doblemente discriminadas". Como aspectos destacados, igualmente, ha apuntado la accesibilidad, el empleo, la participación o la toma de decisiones.

Precisamente en este último punto ha destacado la "experiencia positiva" que ha supuesto el derecho a voto para las personas con incapacitación "que es un reto conseguido, y que supone que nadie influye en estas personas, que son totalmente capaces de tomar sus decisiones y que tienen sus propios criterios".

Rodríguez, por su parte, ha señalado que, con el reconocimiento y entrada en vigor en España del texto de la Convención, "también supone que el tema de la discapacidad está en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", por lo que ha apuntado aspectos destacados como "el avance en derechos políticos, educación, accesibilidad universal o protección".

En el caso de la accesibilidad, se ha recordado que "para el año 2017, todos los edificios deberían ser accesibles", algo que, "evidentemente, no se ha conseguido y por lo que hay que seguir trabajando". Una accesibilidad, además, que no debe ser solamente en cuanto a las barreras tecnológicas, sino también en los aspectos tecnológicos.

Mención especial ha hecho también Rodríguez a la situación de las mujeres con discapacidad, "que sufren un mayor índice de desempleo; más violencia de género, con un 20% de los casos; y si a esto se suma ser emigrante o estar en el ámbito rural, la discriminación ya es mucho mayor".

"Partimos de una situación de desventaja, y, aunque hemos avanzado mucho, queda aún mucho por hacer, hay que favorecer la igualdad de oportunidades y eso pasa por la accesibilidad en todos los ámbitos", ha dicho Rodríguez, algo en lo que ha coincidido Muro, quien ha apuntado a la necesidad de la concienciación del conjunto de la sociedad, "porque todos somos candidatos en el futuro a tener una discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento