La biografía de Blas de Lezo, el marine 'mediohombre' por sus heridas de guerra, hasta el 25 de mayo en La Merced

  • Superar todas las adversidades, ser reconocido por su valentía en tiempos de guerra y conseguir pasar a la historia siendo un marine cojo, tuerto y manco por las heridas de combate es algo que consiguió el militar Blas de Lezo por su defensa a España y que, a partir de este viernes, los riojanos pueden conocer su biografía gracias a una exposición en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced.
La biografía de Blas de Lezo, el marine 'mediohombre' por sus heridas de guerra, hasta el 25 de mayo en La Merced
La biografía de Blas de Lezo, el marine 'mediohombre' por sus heridas de guerra, hasta el 25 de mayo en La Merced
EUROPA PRESS
La biografía de Blas de Lezo, el marine 'mediohombre' por sus heridas de guerra, hasta el 25 de mayo en La Merced

Blas de Lezo (Pasajes de San Pedro -Guipúzcoa-, 1689) fue un militar que ingresó en la Marina con tan solo 15 años y pronto destacó "por su coraje y valor" en la Guerra de Sucesión. Además, participó en los principales episodios del conflicto: la batalla de Vélez-Málaga (1704), el socorro a las ciudades de Palermo y Peñíscola y los sitios de Barcelona (1706 y 1714) y de Tolón (1707).

Un hombre que "dio su vida por la defensa del país" y que "merece un reconocimiento", tal y como ha destacado el coronel, Pedro Pejenaute, quien ha participado este viernes en la inauguración de la exposición junto al director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Pejenaute ha explicado a Europa Press que exposiciones como ésta, recuerdan a los ciudadanos que dieron toda su vida por nuestro país y de los que "nos debemos sentir orgullosos" porque "han ayudado a nuestra historia". En este sentido, ha destacado, "parece que, a veces, estamos escondidos y reconocemos a otros mientras que nos olvidamos del gran trabajo que hicieron los españoles por nuestra historia y por nuestra patria. Por ello, esta muestra pretende ser un reconocimiento a su figura, a su valor y valentía".

Con ello, Fundación Caja Rioja Bankia La Merced acoge la exposición 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre' que se podrá ver hasta el 25 de mayo de lunes a sábado y de 18,00 a 21,00 horas. Un paseo por la biografía de este marine, por sus triunfos y sus momentos más duros para conocer el valor de este 'mediohombre' (como fue apodado a los 25 años) por sus heridas de guerra en combate.

Con 23 años ascendió a capitán de navío y, a pesar de sus heridas, fue destinado en la escuadra del Mar del Sur, luchó contra la piratería en las costas de Chile y Perú y en la defensa de los territorios ultramarinos. Posteriormente, al mando de la escuadra del Mediterráneo, participó en las expediciones de Génova (1731) y Orán (1732) y en 1734 alcanzó el empleo de teniente general, la más alta graduación de la Armada.

Hombre de máxima confianza del secretario de Estado, José Patiño, en 1736 asumió la defensa de Cartagena de Indias, considerada la 'llave de Indias' y la plaza clave para mantener el dominio español en América.

Además, Pejenaute ha indicado que en 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defendió Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de 8 veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes.

Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

Blas de Lezo falleció en 1741, invicto en toda su carrera militar, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido y sin el reconocimiento que merecía su carrera.

La Armada española honra su memoria con el nombre de un buque, la fragata F-103 y Colombia le recuerda como un héroe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento