CCOO pide la "regularización de 70 falsos autónomos detectados" en el Hospital de Fátima

  • CCOO de Sevilla ha exigido la "regularización de los 70 falsos autónomos" que, según los datos de que dispone el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, se han detectado en el Hospital de Fátima a través de una resolución de la Inspección de Trabajo.
Sevilla.- CCOO pide la 'regularización de 70 falsos autónomos detectados' en el Hospital de Fátima
Sevilla.- CCOO pide la 'regularización de 70 falsos autónomos detectados' en el Hospital de Fátima
CCOO
Sevilla.- CCOO pide la 'regularización de 70 falsos autónomos detectados' en el Hospital de Fátima

"De ellos, casi todos pertenecen al personal de enfermería y prestaban sus servicios al centro hospitalario a través de seis empresas tapadera", según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Al recurrir a la figura del falso autónomo, apuntan desde CCOO, el hospital se ahorraba reconocer a los trabajadores derechos elementales como las vacaciones, el pago de las bajas laborales o de los festivos, entre otros, así como la cotización a la Seguridad Social, que tenían que asumir las personas afectadas de su propio bolsillo.

"La vulneración de los derechos de estos falsos autónomos y de las obligaciones con la Seguridad Social se ha mantenido, según los datos a los que CCOO de Sevilla ha tenido acceso, desde hace cerca de 20 años", han añadido.

La citada resolución de la Inspección dictamina que los trabajadores afectados eran plantilla del Hospital de Fátima -y no de las empresas fantasma- y obliga a la empresa a pagar las cotizaciones, un importe que ha calculado el Sindicato y que puede suponer entre 500.000 y 700.000 euros.

Pese a ello, CCOO ha pedido que la empresa reconozca como plantilla con contratos indefinidos a estos trabajadores, incluyendo a quienes han "dejado de llamar para trabajar como represalia tras el inicio de las investigaciones de la Inspección", explican desde el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

"La actuación de la empresa se ha visto amparada por la enorme lentitud con que la Inspección ha llevado a cabo las investigaciones, permitiéndole maniobrar y romper toda relación con muchos de los compañeros y compañeras obligados a trabajar como falsos autónomos cuando en febrero de 2018 se presentó la denuncia. Esto se produce por la falta de medios y efectivos que sufre la Inspección y que también denunciamos", han insistido desde el sindicato.

Por ello, han exigido a la Inspección de Trabajo que "no se quede en el caso Fátima, sino que investigue de oficio la posible existencia de más falsos autónomos en otras clínicas privadas de Sevilla". Por este motivo, este viernes 3 de mayo, CCOO de Sevilla, junto con la Marea Blanca y la Plataforma de Enfermeros en Lucha ha convocado una concentración ante el Hospital Fátima a las 10,00 horas para exigir la regularización como plantilla del mismo de todos los falsos autónomos que "durante cerca de 20 años han venido trabajando en ese centro sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento