El presidente del Consejo Escolar considera "fundamental" retomar la nueva ley educativa "lo antes posible"

  • El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, considera "fundamental" retomar la nueva ley educativa "lo antes posible".
El presidente del Consejo Escolar del Estado considera 'fundamental' retomar la nueva ley educativa 'lo antes posible'
El presidente del Consejo Escolar del Estado considera 'fundamental' retomar la nueva ley educativa 'lo antes posible'
EUROPA PRESS
El presidente del Consejo Escolar del Estado considera 'fundamental' retomar la nueva ley educativa 'lo antes posible'

Durante un acto en el Consejo Escolar de Cantabria, Roca ha recordado que, a principios de año, el Consejo Escolar del Estado dictaminó sobre el anteproyecto para derogar la LOMCE y crear una nueva ley educativa, un proyecto que esta entidad espera "pueda retomarse lo antes posible si el Gobierno echa a andar en las próximas semanas".

Una puesta en marcha necesaria porque "es fundamental que este proyecto de ley ponga en positivo aquello que las anteriores leyes, desde la LOE hacia aquí, habían incorporado como aspectos importantes", así como que "ponga énfasis en aquello que más necesita corregir nuestro sistema educativo".

Roca también ha destacado la importancia de la participación y de "contar con la voz" de la comunidad educativa, como ha ocurrido en Cantabria.

Es, ha dicho, "la voz de los profesores, de las familias, de los alumnos y de todos los implicados", por lo que se le debe dar "importancia", de modo que las fuerzas políticas tengan en cuenta sus "preocupaciones e intereses", ya que la comunidad educativa es "el elemento esencial de conocimiento de la realidad" de los centros.

Por lo tanto, "si hay acuerdo del Consejo y ese acuerdo se incorpora, creo que es el mayor éxito que podemos pedir", ha sostenido. "Ojalá en el Estado fuéramos capaces de hacer algo parecido a lo que se ha hecho en Cantabria", ha deseado.

Al respecto, ha recordado esta región es una de las que mejores resultados tiene en los indicadores educativos no solo a nivel estatal sino internacional.

Finalmente se ha referido a los "retos" que quedan por delante, como conseguir que los jóvenes continúen "con el máximo éxito" en el sistema educativo hasta los 16 años. "Tenemos que ver qué proponemos para que los alumnos acaben con éxito la Educación Secundaria y, a los que no lo hagan, todos tengan una cualificación adecuada que permita orientar su futuro formativo", ha señalado.

Roca ha hecho estas consideraciones durante el acto de recepción del Consejo Escolar de Cantabria, que ha contado con la participación del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y del presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral.

Al respecto, Fernández Mañanes, ha destacado la "trascendencia" de la reforma educativa en la que está inmerso el Gobierno de España y ha expresado su esperanza de que la misma consiga el "mayor consenso político y social para garantizar su estabilidad en el tiempo".

En este proceso ha asegurado que la participación y el consenso serán loe elementos que "más arraigo" va a dar a la reforma, y en en este sentido, ha destacado el papel "crucial" que va a tener el Consejo Escolar del Estado, "como lo tuvo el Consejo Escolar de Cantabria para alcanzar el Pacto para la Educación en nuestra Comunidad Autónoma", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral, ha destacado como elemento fundamental del trabajo del organismo que preside este pacto, que concitó el consenso de la comunidad educativa de Cantabria, y que contiene 120 medidas sobre el modelo educativo que se quiere desarrollar, a la vez que ha destacado la importancia de la participación como uno de los "agentes de mejora del sistema educativo".

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Corral ha realizado un intercambio de información entre ambas instituciones y un resumen de las actividades más relevantes realizadas desde el Consejo Escolar de Cantabria en el último año destacando, además del Pacto por la Educación, los estudios referidos al nivel de competencia digital en Cantabria y el informe que también se está realizando sobre la Educación para Adultos en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Al abordar la situación del estado del sistema educativo cántabro, el consejero de Educación ha ensalzado que la Comunidad Autónoma registre la menor tasa de abandono escolar de toda España, un 18%, por detrás de País Vasco, por debajo del 20% fijado por la Comisión Europea para año 2020.

Estos resultados, son en su opinión, resultado de las políticas inclusivas aplicadas desde la Consejería de Educación para garantizar que "nuestro alumnado no sólo alcanza los estudios obligatorios si no que tras concluir los mismos, a los 16 años, prosigue otros estudios".

Asimismo, ha destacado que Cantabria ha registrado la tercera tasa de graduación de ESO más alta de España; la primera en FP y la quinta en Bachillerato; así como la cuarta tasa más alta de España en idoneidad de adecuación al curso que se realiza en función de la edad.

"Todos estos datos que confirman un sistema educativo que pone el acento en ayudar a los alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje para alcanzar los objetivos y competencias de cada etapa educativa", ha subrayado.

Según el consejero, esa política de apoyo y refuerzo educativo se traduce en dos cuestiones: el número de profesores por unidad o grupo, es decir cada 100 alumnos, sitúan a la Comunidad Autónoma a la cabeza de España.

Fernández Mañanes ha puesto en valor que la conjunción de gasto público educativo por alumno más alto de España de las comunidades de régimen común de financiación autonómico, unido a las políticas orientadas a fomentar la calidad y equidad, la apuesta por un modelo de atención diversidad, junto a una comunidad educativa implicada con la participación y los acuerdos, así como un profesorado comprometido con los objetivos ha permitido a Cantabria alcanzar este lugar de

"privilegio" y que "nadie se quede atrás en el sistema educativo".

Pero también ha recordado la necesidad de seguir trabajando y ha citado como retos a afrontar la potenciación del plurilingüismo y el desafío de la escolarización temprana en los niños de 0 a 1 años o la búsqueda de fórmulas que permitan conciliar la vida educativa y familiar de toda la comunidad educativa.

El acto ha finalizado con la entrega, por parte del consejero del Gobierno de Cantabria, al presidente del Consejo Escolar del Estado del libro 'La Montaña Sagrada', sobre las cuevas del Castillo.

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