Ensems estrena la ópera para público familiar 'L'illa' para invitar a reflexionar sobre migración y exilio

  • El festival Ensems presenta el estreno absoluto de la videoópera de cámara 'L'illa', compuesta por Nuria Núñez Hierro para público familiar que trata de mostrar el "complejo" asunto de la migración y el exilio, dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexión e invite al público a comprender mejor el mundo que les rodea.
Cultura.- Ensems estrena la ópera para público familiar 'L'illa' para invitar a reflexionar sobre migración y exilio
Cultura.- Ensems estrena la ópera para público familiar 'L'illa' para invitar a reflexionar sobre migración y exilio
GVA
Cultura.- Ensems estrena la ópera para público familiar 'L'illa' para invitar a reflexionar sobre migración y exilio

El espectáculo, producido por la Fundación BBVA y el Institut Valencià de Cultura (IVC), se representará en el Teatre Rialto de València los días 2, 3 y 5 de mayo con entrada gratuita, ha detallado el IVC en un comunicado.

'L'illa' está interpretada por B3: Brower Trio, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanas y el pianista Carlos Apellániz. Además, intervienen el barítono Javier Povedano y el actor Víctor Fajardo, con dramaturgia y concepto escénico de Rafael Villalobos y con la participación como videoartista de María Royo.

El espectáculo es una ópera de cámara de una hora de duración aproximadamente para público a partir de diez años, libremente inspirada en el libro de ilustraciones homónimo de Armin Greder y en textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y del poeta tuareg Hawad.

Asimismo, el proyecto escénico nace con el ánimo de provocar una confrontación real de los niños y jóvenes con el lenguaje contemporáneo de la música, de desarrollar nuevas vías y estructuras dramáticas y de contribuir a la creación de nuevo repertorio.

En este sentido, tiene como objetivo mostrar un tema "complejo", el de la migración y el exilio, dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexión e invite al público, tanto adulto como infantil, a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea.

En cuanto al proceso de creación de esta pieza, tomando como puntos de partida y referencia los textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y Hawad, la compositora y el director de escena también han asumido la función de elaborar un libreto nuevo propio, con el objetivo de que las dimensiones musicales, dramatúrgicas y escénicas crezcan de manera paralela y puedan reaccionar continuamente entre ellas durante el proceso de trabajo.

El Festival Ensems, organizado por la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, alcanza la 41ª edición del 2 al 12 de mayo, con una larga lista de propuestas sonoras en torno a la voz humana que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento