Cuba facilita la venta de medicamentos

  • Permitirán la compra de medicinas en cualquier farmacia del país.
  • Hasta ahora solo podían hacerlo en la botica de su barrio.
  • El nuevo presidente sigue eliminando "prohibiciones" estatales.
Raúl Castro , en una imagen de archivo.
Raúl Castro , en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Raúl Castro , en una imagen de archivo.

Cuba aflojó ayer las reglas para la venta de medicamentos y permitirá su compra en cualquier farmacia del país, en una nueva señal de que el presidente Raúl Castro sigue eliminando "prohibiciones" estatales.

Hasta este mes lo cubanos tenían que comprar medicamentos recetados por su médico en la farmacia de su barrio, una medida de control adoptada durante la profunda crisis post-soviética de la década de los noventa para distribuir mejor los escasos recursos.

"Había muchas quejas de la población. Cuando no teníamos el medicamento había que desviar al paciente a otra farmacia, previo trámite, y la gente perdía mucho tiempo", explicó la administradora de una farmacia en el centro de La Habana.

Mercado negro

La proliferación de reglamentos ha generado un mercado negro, entre otras ilegalidades reconocidas por el propio gobierno, incluso para los medicamentos.

"Ahora, los que se hacían ricos revendiendo medicinas tendrán que buscar otra vía porque nadie va a gastar dinero si el medicamento lo tiene a la mano, esté dónde esté", afirma Regina, una jubilada de 75 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento