La Asociación de la Prensa de Valladolid conmemora el 3 de mayo con la exposición inédita 'Ellas. Metamorfosis sirias'

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación de la Prensa de Valladolid conmemora el 3 de mayo con la exposición inédita 'Ellas. Metamorfosis sirias'
La Asociación de la Prensa de Valladolid conmemora el 3 de mayo con la exposición inédita 'Ellas. Metamorfosis sirias'
APV
La Asociación de la Prensa de Valladolid conmemora el 3 de mayo con la exposición inédita 'Ellas. Metamorfosis sirias'

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) conmemorará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, con la inauguración de la exposición fotográfica inédita 'Ellas. Metamorfosis sirias', de la fotoperiodista Natalia Sancha, quien propone a través de más de una veintena de instantáneas un recorrido visual por los cambios que han experimentado muchas mujeres sirias durante ocho años de guerra civil.

La muestra, que surge de una colaboración directa entre Sancha, colaboradora del diario El País y afincada en Beirut desde hace una década, y la APV, está conformada por 22 imágenes tomadas en Siria, Líbano, Grecia o Turquía que narran cómo el conflicto bélico ha cambiado los roles tradicionales de muchas mujeres, que han pasado a convertirse en cabezas de familia o que, en caso de las viudas o las estudiantes, han tenido que organizarse para hacer frente a la escasez o sumarse a las filas del ejército regular.

La exposición - la primera individual de la autora en casi dos décadas - podrá verse en el espacio artístico 11 Filas (situado en la calle Alonso Berruguete, 2) del 3 al 21 de mayo. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas de lunes a domingo, salvo el miércoles, que la sala cierra por descanso.

Con 'Ellas. Metamorfosis sirias', la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) quiere no sólo reivindicar el Día Internacional por la Libertad de Información, sino destacar un trabajo periodístico sostenido en el tiempo y en uno de los lugares más peligrosos para informar: Siria se encuentra en el puesto 174 de 180 según la clasificación mundial 2019 de la Libertad de Prensa en el Mundo elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El trabajo realizado por Sancha le ha hecho merecedora de un puesto en la final de la XXXV edición del Premio Cirilo Rodríguez, que reconoce la labor de los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

Le acompañan en este reconocimiento el delegado de la Agencia EFE en Argelia, Túnez y Libia, Javier Martín, y la corresponsal de El Periódico de Catalunya en Jerusalén, Ana Alba.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, con máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Sciences-Po Paris y graduada en 2008 en el máster de Estudios Árabes Contemporáneos de la Universidad de Georgetown, Natalia Sancha está afincada en Beirut (Líbano) desde hace una década y cubre para el diario El País las noticias de Siria y Líbano.

EN PRIMERA LÍNEA

Desde el estallido de las primeras revueltas y el posterior conflicto sirio, Sancha ha informado en primera línea de los cambiantes frentes de batalla o de la lucha internacional contra el Estado Islámico y ha descrito con su texto e imágenes la realidad de los civiles sin medios para huir de las zonas de combate y el impacto en la vida de las mujeres (parcialmente recogido en Ellas. Metamorfosis sirias).

Tras el desbordamiento de la contienda al vecino Líbano, la periodista ha analizado social, política y económicamente el flujo de migrantes, lo que le ha llevado a los campamentos de refugiados localizados en los países vecinos o en las costas griegas.

Asimismo, ha informado de las revueltas en Egipto, Irak y Líbano y fue una de las primeras periodistas españolas en entrar en Yemen, que arrastra una guerra civil desde hace cuatro años y que sufre una de las mayores crisis humanitarias del planeta.

Su cobertura fotográfica ha sido publicada en agencias como AP, AFP, Transterra Media y revistas como El País Semanal, Sumus o Revista 5W.

Anteriormente trabajó en la región Oriente Medio y Norte de África en los ámbitos de la cooperación y del análisis político y publicó en revistas especializas como Política Exterior y think tanks como el Real Instituto Elcano. Es coautora del libro 'Siria. La primavera marchita' y del libro de fotografía sobre las vidas de los sirios refugiados en el sur de Turquía 'Passing Through'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento