PP critica que el PSOE rechace incluir ofertas de idiomas en los Planes de Formación de la Diputación

  • El PP ha criticado que el PSOE haya votado en contra de la moción que el grupo popular en la Diputación provincial de Jaén ha presentado para solicitar la inclusión de una oferta específica de idiomas en los planes de Formación del Área de Empleo del organismo provincial.

El diputado del PP Mariano Aguilera ha señalado que se trataba de una propuesta "especialmente dirigida a estudiantes, empresarios y empleados de los sectores relacionados con el turístico y la actividad comercial, en las que puedan desarrollarse sesiones presenciales en las pequeñas y medianas poblaciones".

Para Aguilera, como es "costumbre" en el PSOE "el no es no para todo lo que proponga el Partido Popular aunque la propuesta beneficie a los jiennenses y contribuya a paliar graves problemas de esta provincia".

Asimismo, se ha solicitado la creación de una convocatoria de becas de movilidad internacional específica para el colectivo de desempleados de la provincia, para estancias profesionales en países de la Unión Europea, en las que se prime la formación y experiencia laboral del demandante para la concesión; y otra convocatoria de becas para el colectivo de desempleados de la provincia, dirigida a la realización de estudios en idiomas en centros formativos, con los que se establecerá un convenio, encaminados a la acreditación de nivel A1, A2, B1, B2 o C1 de cualquier idioma, según MCERL.

Por último, en la moción se solicitaba la elaboración de versiones en inglés y/o francés de los recursos didácticos dirigidos a escolares que publica la Diputación dentro de los programas Viaje al Tiempo de los Íberos, Castillos y Batallas, así como de cualquier otro programa o material que pudiera editar la Diputación.

"Son cosas que ya se están haciendo en otras diputaciones provinciales andaluzas, gobernadas por el PSOE y por el PP, pero el señor Reyes se empeña en estar a la cola en materia educativa", ha dicho en un comunicado Aguilera.

Ha añadido que lo que solicitaba el PP con esta moción era que Diputación "invierta el dinero de los jiennenses en recursos útiles y no solo para hacer Diputación". Ha subrayado que el aprendizaje de al menos un idioma "no solo permite mayores posibilidades de inserción laboral, cifradas en un 37 por ciento frente a los que solo conocen la lengua materna, también incrementa el nivel cultural del ciudadano".

Lamentablemente, ha manifestado el dirigente popular, "Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con un peor nivel de conocimiento de lenguas extranjeras". En lo que a la Diputación respecta, ha continuado Aguilera, desde el PP de Jaén "entendemos que teníamos en nuestra mano la posibilidad de iniciar una serie de acciones dirigidas a tres sectores de población" como son los estudiantes, los trabajadores y las personas desempleadas.

Acciones que, según el diputado del PP, Diputación "podía, debía y no ha querido emprender, pues existe la vía de utilizar recursos propios y establecer convenios con los centros de enseñanza que ya existen en la provincia".

Además, ha dicho sería una forma de atender las carencias formativas de las pequeñas poblaciones de la provincia, la Jaén rural, en las que las posibilidades para que un joven estudiante, un desempleado o un trabajador se formen en idiomas disminuyen con respecto a las grandes poblaciones.

Era "una manera más de luchar contra la despoblación y en eso la Diputación provincial juega un papel crucial, aunque el señor Reyes está claro que está empeñado en que nuestra provincia se siga vaciando pensando más en intereses partidistas que en la provincia", ha finalizado Aguilera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento