El alcalde afirma que impulsará cambios en el Pleno para el próximo mandato que lo hagan más "atractivo"

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este martes que de cara al próximo mandato impulsará una serie de reformas en el reglamento del Pleno "que hagan que sean atractivos" y que "la gente se interese" por ver las sesiones, que a los inicios de la presente corporación llegaron a extenderse hasta 12 horas, aunque posteriormente se regularon.
El alcalde afirma que impulsará cambios en el Pleno para el próximo mandato que lo hagan más "atractivo"
El alcalde afirma que impulsará cambios en el Pleno para el próximo mandato que lo hagan más "atractivo"
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

En declaraciones a los periodistas tras la sesión extraordinaria de este martes, el primer edil almeriense ha abogado por imprimir más "agilidad en los discursos", un mayor "pragmatismo" fomentar la concisión en los mensajes, para que se puedan trasladar "de manera rápida" puesto que los almeriense lo "van a agradecer", según ha apreciado.

"Entiendo que haya concejales que les encanta escucharse y que de ahí sean capaces de extractar vídeos para Facebook que duran siete minutos, unos vídeos que estoy completamente seguro que no ve absolutamente nadie", ha valorado Fernández-Pacheco tras considerar que "en cuatro o cinco minutos" se puede hacer una "exposición de motivos brillante" y se puede "explicar lo que uno piensa".

Asimismo, y tras recordarle la posibilidad de que la reconfiguración del Pleno tras las elecciones del 26 de mayo culmine con la entrada de nuevos grupos -actualmente cinco tras el paso de una edil al grupo no adscrito-, el alcalde ha abogado por mantener un tono "cordial" y "elegante", puesto que cada edil debe ser "consciente de lo que representamos cuando nos sentamos en estos sillones".

Fernández-Pacheco ha hecho un repaso del funcionamiento de este órgano durante la presente corporación, que ha observado como la "más movida" de los últimos años, tras una investidura "convulsa" al inicio de mandato tras un pacto entre Cs y PSOE que se frustró minutos antes del pleno, que a los pocos meses hubo que repetir tras la renuncia a su cargo del exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y que dio paso a su nombramiento con el primer edil.

Igualmente, ha apuntado que en los últimos cuatro años "han dimitido diferentes concejales de todos los grupos" y ha entrando nuevos ediles, mientras que otros como la concejal Mabel Hernández ha pasado a los no adscritos tras dejar las filas de Cs. "Ha sido una corporación, desde el punto de vista informativo, bastante atractiva", ha apreciado el alcalde.

Para el regidor, la ciudad "ha avanzado sustancialmente" con la adopción de acuerdos entre distintos grupos que ha permitido, cada año, la aprobación de los presupuestos con el apoyo o abstención de los ediles. "En líneas generales ha sido una corporación bastante buena para la ciudad, en la que se han sentado las bases de lo que tiene que ser la Almería del futuro", según ha valorado.

ACUERDOS DE LA ÚLTIMA SESIÓN

En cuanto a la sesión extraordinaria celebrada este martes y que supone una de las últimas que se celebran en este mandato, los grupos han aprobado, entre otros aspectos, varias modificaciones presupuestarias para el desarrollo de obras así como para otorgar 10.000 euros a una entidad a través de un acuerdo de colaboración.

Si bien dichos puntos han salido adelante, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ha afeado, por un lado, que las partidas de las que se han extraído los fondos se correspondan a iniciativas impulsadas por su formación que no han sido llevadas a cabo durante el mandato, y por otro lado, que las ayudas otorgadas no se encuentren amparadas por una ordenanza de subvenciones, a pesar de que el Pleno aprobó por unanimidad en agosto de 2017 impulsar esta normativa.

También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal general de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos, para "facilitar el pago de los tributos municipales", así como bonificaciones en el IBI y el IAE de los hoteles para favorecer la ruptura de la estacionalidad, con reducciones de un diez y hasta un 30 por ciento, respectivamente, a los establecimientos que abran durante todo el año.

En cuanto a las mociones, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PP en apoyo a los índices derendimiento neto aplicables a agricultores y ganaderos en el ejercicio 2018 de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas mientras que la moción del PSOE para instar al equipo de gobierno a convocar de manera urgente la comisión especial de seguimiento de las concesiones administrativas ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde.

CORTES DE ELECTRICIDAD

El debate más extenso ha tenido lugar en el debate de la moción del PSOE para que el Ayuntamiento articule diferentes medidas que garanticen el suministro eléctrico en todos los barrios de Almería, en la que el principal partido de la oposición ha instado al Ayuntamiento a movilizar sus servicios jurídicos a solicitar ante la Junta la apertura de expedientes sancionadores contra la compañía Endesa por "no garantizar el suministro eléctrico" en determinados barrios donde se dan cortes intermitentes de suministro por sobrecarga debido a enganches irregulares.

La propuesta ha sido también defendida por la concejal de IU en el Ayuntamiento Amalia Román, quien ha recordado que hace dos años su grupo impulsó un texto en términos semejantes y que aún estaba a la espera de una reunión con la que plantear soluciones. "Hay que amenazar a la empresa porque no está cumpliendo la ley", ha considerado Román antes de asegurar que las compañías rescinden estos suministros básicos cuando el cliente deja de abonar las facturas.

Por su parte, la concejal de Fomento del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella (PP), ha apuntado los continuos contactos que se han mantenido con los vecinos al respecto y ha reiterado que la acción de las administraciones para acabar con este problema debe ser "conjunta", sentido en el que ha recordado que la Subdelegación pospuso sin fecha hasta el momento la última reunión prevista al respecto el pasado 17 de abril. "Llevamos meses arrastrando esa cita", ha apostillado.

Al cierre del Pleno, en el que también se han sorteado los presidentes y vocales de las 224 mesas electorales que se conformarán en la capital con motivo de las elecciones, el alcalde de Almería ha felicitado a la concejal del PSOE Inés Plaza elegida como senadora en las últimas elecciones generales y ha despedido al funcionario Fernando Escoz, quien ha tenido el reconocimiento también del resto de portavoces del Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento