Se estrena la tarjeta integrada de autobús y tren con chip y recargable

  • Ocho millones de usuarios de 41 municipios de Lleida viajarán con el nuevo billete desde el lunes.
  • En el área de Barcelona funcionará dentro de dos años.

Ocho millones de usuarios de los transportes públicos de 41 municipios del área de Lleida estrenarán el próximo lunes su billete integrado (como el que ya funciona en Barcelona), que ya no será la clásica tarjeta de papel de bus y metro, sino un nuevo sistema con chip incorporado, que permitirá recargar el título cuando se agote y acceder más rápido a los vehículos y estaciones mediante unos aparatos que leerán la información de estos chips.

Estas nuevas tarjetas, que ya funcionan en el transporte urbano de Lleida ciudad, se extenderán por toda Catalunya. Según el departamento de Política Territorial y Obras Públicas, se pondrán en marcha en el área de Barcelona «en dos o tres años».

Está previsto que en 2012 todo el transporte público en Catalunya esté integrado, aunque cada zona tenga sus tarifas. Esto quiere decir que con un billete integrado de Barcelona no se podrá viajar por Lleida.

A partir de lunes, los leridanos podrán trasladarse por las redes de bus urbanas, inteurbanas y de FGC en Balaguer con el mismo billete integrado (la T-10/30, la T-10, la T-50/30 y la T-Mas) y con un ahorro de hasta el 55%.

Gratis hasta los 12 años

El dictamen sobre el Plan de Movilidad de Barcelona, elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social, recomienda «extender la gratuidad del transporte hasta los 12 años», informar mejor a los usuarios del tren, aumentar las frecuencias de paso y que el tranvía funcione por la noche en vigilias de festivo. También apuesta por adecuar mejor los horarios de Renfe y rechaza reducir la anchura de los carriles de las carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento