Comunidad y Cruz Roja buscan a 100 familias para atender a niños en situación de desamparo o desprotección

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el presidente de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Faustino Herrero, han presentado este martes en rueda de prensa la campaña 'En Familia, por Derecho', en virtud de la cual se ha hecho un llamamiento para que un centenar de familias se conviertan en acogedoras y se pueda así atender esa demanda actual de niños en situación de desamparo o desprotección.
Presentación de la campaña 'En Familia, por Derecho' de la Comunidad y Cruz Roja
Presentación de la campaña 'En Familia, por Derecho' de la Comunidad y Cruz Roja
EUROPA PRESS - Archivo
Presentación de la campaña 'En Familia, por Derecho' de la Comunidad y Cruz Roja

Hay que recordar que las familias acogedoras tienen una remuneración que varía en función de las necesidades que tiene el menor, por lo que desde la Consejería se les apoya con una dotación económica, ha señalado Tomás, quien ha resaltado que se financia con el IRPF autonómico.

El presidente de Cruz Roja en Murcia ha resaltado la necesidad de "perseguir mejorar día a día" y que se sensibilice a la población en aras a concienciar de ello.

Este año, como novedad, Cruz Roja en Murcia ha puesto en marcha esta campaña en el marco del proyecto de Acogimiento Familiar para difundir información sobre el proyecto y sensibilizar a potenciales familias que quieran participar y colaborar en la acogida de niños.

La responsable del proyecto y técnico, Mariló López, ha presentado el spot de la campaña 'En Familia, por Derecho', en el que los actores son familias reales acogedoras y personas que en su momento fueron niños acogidos.

En este proyecto se desarrollará una acción de sensibilización e información a familias acogedoras durante todo el año. "Es importante dar a conocer esta medida de protección a la infancia", ha explicado López, para después señalar que de forma inicial ya han hablado con colegios profesionales para dar información de esta medida, ampas y otras asociaciones.

Un segundo eje será formativo dirigido a las familias acogedoras. La primera charla será en la asamblea local de Cruz Roja el próximo 9 de mayo y en la misma se hablará de lo que es y no es el acogimiento familiar y se resolverán los distintos mitos.

'Familia por Derecho' es un programa que ofrece formación específica a las familias acogedoras "para ayudarles a crear un vínculo con los niños tan necesario para que haya un entorno normalizado y prepararlas para el cuidado de esos niños", ha indicado.

CASI 600 NIÑOS Y JÓVENES EN FAMILIAS DE ACOGIDA

Cruz Roja colabora con Familia en el sentido de ofrecer una atención psicológica y educativa de manera individualizada y grupal a las familias en acogida. El equipo humano lo forman 14 personas contratadas y 25 voluntarias de toda la Región de Murcia.

Una colaboración que, según la consejera, "ha posibilitado que se pueda atender a 584 niños y jóvenes que se encuentran integrados en 486 familias acogedoras".

Y es que, ha manifestado, "se facilita a estos menores que se encuentran en situación de desprotección o desamparo que puedan tener una vida plena en familia y disfrutar de un hogar".

En noviembre del pasado año, el Gobierno regional lanzó la campaña 'Busco un hogar' para fomentar la participación de las familias en los diferentes programas de acogimiento familiar, tanto permanente como temporal.

Actualmente, ha puntualizado la consejera, la Administración regional tutela a 1.212 menores, de los que 627 están en acogida permanente, la mayoría de ellos con miembros de su familia.

"Desde que la Consejería puso en marcha esta campaña, un total de 105 familias nuevas se han interesado por ser familias nuevas de acogida", ha dicho Tomás, quien espera que esta campaña sea también un éxito.

Otros programas que tiene el Gobierno son el de acogimiento familiar de urgencia y diagnóstico, el denominado como 'Canguro', dirigido a niños de hasta seis años y que en la actualidad atiende a 13 menores.

Un segundo programa es el de acogimiento familiar temporal, para niños de 6 a 18 años, y que atiende a 10 menores; y el de vacaciones en familia, en el que 13 menores son acogidos. A ello hay que sumar los puntos de encuentro familiar de Murcia y Cartagena, que atienden a 70 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento