Harán un estudio de los edificios por donde pase la tuneladora que soterrará las vías

  • Comprobarán que la estructura y la cimentación está bien para evitar que las vibraciones causen daños.
  • La perforadora recorrerá 4,7 kilómetros sin oírse ni sentirse.
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Aunque restan dos años largos para que se inicien las obras del soterramiento, hasta entonces hay multitud de trabajos por hacer. Uno de ellos será la revisión de la estructura y la cimentación de todos y cada uno de los edificios ubicados junto a las vías del tren para comprobar que están en perfecto estado y que las vibraciones de la tuneladora no les puede causar daños.

En principio, y según han observado los técnicos de una forma general, parece que no hay ningún bloque de casas en mal estado, pero con este inventario detallado evitarán sorpresas y si hubiese problemas afianzarían su seguridad.

Además, los vecinos no podrán reclamar por desperfectos ajenos al soterramiento.

Este tipo de estudios son habituales en todos los trabajos en los que se utiliza una tuneladora para abrir grandes agujeros en las ciudades, según miembros del departamento técnico de las Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Tres tramos de túnel

Los 4.680 m. que se soterrarán, entre Daniel del Olmo y la antigua carretera de Renedo, se dividen en tres tramos.

Tramo 1 (1.348 metros): A continuación de la rampa de entrada, desde Daniel del Olmo a l Arco Ladrillo. Los primeros 363 metros se harán con pantallas, mientras se desciende, el resto con la tuneladora. La previsión es que se tarde 10 meses en hacer. Bajará hasta 25 metros.

Tramo 2 (1.236 m.): De Arco Ladrillo a Labradores. Se usarán pantallas. No se puede usar tuneladora al ir sólo a 8,5 metros bajo tierra. 40 meses.

Tramo 3 (2.096): Entre Labradores y carretera Renedo. La tuneladora empezará por este tramo, al ser donde hay espacio para que baje y sin salir continuará por el resto del trazado (sólo pasará por la estación) y saldrá por Daniel del Olmo. Tardarán 15 meses en este tramo. Bajará a 20 m.

La tuneladora con escudo EPB

10,40 de diámetro: A falta de estudios geológicos con más detalle se ha elegido este tipo de tuneladora al no ser el terreno de Valladolid rocoso ni causar desprendimientos. Es arenoso. Tiene un gran rendimiento de extracción.

Costará 32,5 millones más: Pero es mucho más rápido que usar las pantallas (se introducen bajo tierra las paredes y se cubre por arriba. Después se vacía el interior).

Causa menos problemas al ciudadano: No afecta al tráfico ferroviario durante las obras, no hace ruido ni causa molestias al ciudadano.

Tarda mucho en montarse: Casi 10 meses. Luego, tras introducirse en el pozo de ataque, ya va mucho más rápido si no hay averías. Necesita ir por debajo de los 11 metros, su diámetro, por eso no se puede usar a menos altura.

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