Mas de 70 universitarios onubenses, 65% mujeres, se benefician de las becas de la Fundación Atlantic Copper

  • Un total de 71 alumnos onubenses se han beneficiado de las becas de la Fundación Atlantic Copper, una cifra "récord" dentro de este programa que anualmente impulsa la Fundación, y que supone un aumento del seis por ciento con respecto al curso 2017-2018. De todos ellos, un 30 por ciento han recibido ayudas en años anteriores, y casi el 65 por ciento son mujeres. Con estas 71 nuevas becas, la Fundación Atlantic Copper ha concedido ya un total de 341 desde la inauguración del programa, cuyo importe total se acerca a los 334.000 euros.
Huelva.- Mas de 70 universitarios onubenses, 65% mujeres, se benefician de las becas de la Fundación Atlantic Copper
Huelva.- Mas de 70 universitarios onubenses, 65% mujeres, se benefician de las becas de la Fundación Atlantic Copper
ATLANTIC COPPER - Archivo

Al acto de entrega de las becas han acudido numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, de la Universidad y la Fundación y los becados y becadas junto con sus familiares. Así, los encargados de presidir el evento han sido la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña; el presidente del Consejo Social, y también patrono de la Fundación, Miguel Palacios; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré.

Según ha informado Atlantic Copper en una nota, el objetivo de las becas de la Fundación es doble. Por un lado, apoyar a la formación y el desarrollo de los jóvenes onubenses que no gozan de demasiadas posibilidades económicas, contribuyendo de este modo a fomentar la igualdad de oportunidades dentro del tejido estudiantil onubense. Por otro lado, ponen el foco en el concepto de excelencia premiando a aquellos estudiantes que acrediten buenas calificaciones académicas, impulsando así la cultura del esfuerzo entre el alumnado.

Durante el acto, Heliodoro Mariscal ha destacado "la tremenda satisfacción personal" que supone formar parte de este evento, y ha afirmado que "el hecho de estar celebrando una década del comienzo de este proyecto, con el aumento de becas que se ha producido, es una evidencia del extraordinario estado de salud de la universidad y de los jóvenes onubenses, que año tras año demuestran su esfuerzo de superación y su ambición por alcanzar las cuotas más altas de conocimiento".

Para la Fundación Atlantic Copper "es todo un honor poder contribuir a la formación de todas estas personas, ya que, como podemos ver, los años y las décadas van pasando, y las que hoy recogen su beca algún día serán profesionales excelentes que hagan de esta ciudad y de este mundo, un sitio mucho mejor".

Por otro lado, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha asegurado que las becas suponen "una gran ayuda a la Comunidad Universitaria, ya que cada año apoya la excelencia de nuestros jóvenes estudiantes". En este sentido, ha afirmado que "es muy grato para la Onubense contar con la generosidad de esta Fundación, que también impulsa otros programas como las Becas Comedor, que satisface una demanda que tenían nuestros estudiantes desde hace años".

Las becas de la Fundación se convocan en tres modalidades principales en función de las necesidades de cada estudiante, sufragando gastos de matrícula en el caso de que no la tengan cubierta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como otros gastos adicionales en concepto de material y gastos de desplazamiento o residencia. Además, desde hace dos convocatorias, también pueden optar a estas ayudas jóvenes onubenses que estudian en otras universidades, como se ha visto reflejado en la actual convocatoria con cuatro alumnos no matriculados en la UHU.

Este programa contempla, además, una cuarta categoría dirigida a estudiantes adscritos al programa internacional Erasmus u otros análogos de la Onubense, cuyo plazo de recepción de solicitudes está abierto y finaliza el próximo 31 de mayo.

71 NUEVAS AYUDAS

Como viene siendo habitual en las últimas celebraciones de esta iniciativa, la directora de proyectos de la Fundación Atlantic Copper, Esperanza Morillo, ha sido la encargada de conducir el evento, llamando uno a uno a cada uno de 71 becados, que no solo recibieron el importe de su ayuda, sino también un diploma conmemorativo en esta X edición del programa. Entre todos estos estudiantes, 67 se han matriculado en la UHU, seis en estudios de Doble Grado, 41 de Grado y 20 en un Máster.

En este caso, las personas beneficiarias de este programa están cursando estudios de Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad; en Administración y Dirección de Empresas y Turismo; en Administración y Dirección de Empresas, y en Estudios Ingleses y Filología Hispánica.

También destacan los becados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tanto del Grado en Ingeniería Agrícola, como del Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería Química Industrial. La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte ha sido la que ha conseguido aglutinar un mayor número de becados repartidos en las distintas titulaciones de grado, como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y el Grado en Psicología.

En la Facultad de Humanidades han sido becados alumnos del Grado en Estudios Ingleses, del Grado de Filología Hispánica y del Grado en Gestión Cultural. Del Grado en Química de la Facultad de Experimentales han recibido la ayuda tres alumnos, mientras que del Grado en Enfermería han sido becadas dos alumnas, además de una beca más otorgada a un estudiante del Grado de Derecho.

En cuanto a los alumnos que cursan estudios de posgrado, han recibido beca alumnado del Máster en Enfermería, del Máster Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza, con especialidad en Física y Química; del Máster Universitario en Economía, Finanzas y Computación; del Máster Universitario en Educación Especial; del Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía; del Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo y del Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte.

Además han sido becados estudiantes del Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y del Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales.

Por último, también han recibido estas ayudas cuatro alumnos que cursan un Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; un Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; un Grado en Medicina de la misma Universidad, y un Máster Universitario en Arquitectura también en la Universidad hispalense.

Durante el proceso de selección se ha evaluado rigurosamente tanto su situación económica familiar como su expediente académico. Para ello, al igual que en el resto de convocatorias, una Comisión de Otorgamiento formada por la Universidad y la Fundación ha sido la encargada de evaluar todas y cada una de las solicitudes recibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento