Micah P. Hinson: «Me gustaría tener una máquina del tiempo, pero me alegro de ser quien soy»

Micah P. Hinson, por Ashley Brin Gregory
Micah P. Hinson, por Ashley Brin Gregory
Heinekenpro.com / Ashley Brin Gregory
Micah P. Hinson, por Ashley Brin Gregory

Se habla, y mucho, de la dificultad que entraña mantener las expectativas de público y crítica con el tercer disco. En el caso de Micah P. Hinson , la prueba no sólo está más que superada, sino que coincide con un dulce momento: a punto de casarse, los días más turbulentos de su vida parecen ser cosa del pasado.

¿Cómo llegaste a la idea de “la orquesta del imperio rojo” y quiénes son sus integrantes?

La idea del título me vino a la cabeza mientras conducía hacia Austin. Como con casi todos los nombres de mis bandas, el significado siempre me viene más tarde. ¡Y esta vez me llevó mucho tiempo imaginar siquiera qué quería decir con lo de “Opera circuit”! Al final, el significado siempre termina encontrándome a mí. Me gusta que sea así. ¿Quiénes son? Es un grupo de gente de Texas, Colorado y Washington, y son miembros de The Opera Circuit, The Paper Chase, The Drams, The Polyphonic Spree, Crooked Fingers, Erich Bachean y Devotchka. Todos ellos, músicos de muchísimo talento. Y una gran fuente de inspiración.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este disco?

“The gospel of progress” salió de la inexperiencia, “The baby and the satellite” nació de la confusion, “The opera circuit” nació de la necesidad” y “The red empire orchestra” surgió como un intento de claridad y pureza. Creo que he logrado el sonido que quería, algo duro y polvoriento. Con el disco anterior acababa de pasar por una intervención quirúrgica y necesitaba grabar algo para no convertirme en un cabrón arruinado. También tenía la necesidad de hacer algo nuevo, porque la gente se aburre si les dejas solos demasiado tiempo. También pueden olvidarte. Me gusta la forma en que se grabó este disco.

Creo que he logrado el sonido que quería, algo duro y polvoriento.

Al principio grabé todo en mi casa, en el sur de Austin, y después cogí el material y lo llevé a un estudio junto en las afueras de Fort Worth, en Texas. Grabamos allí unas cuantas canciones: nos dedicamos a escucharlas y a decidir cómo íbamos a atacarlas. Cuando terminamos allí nos fuimos a un lugar llamado Tapp Funeral, en Oak Cliff (Texas). Trabajé con Congleton, y trabajar con él fue interesante porque no se dedicaba a poner mierda sobre mi trabajo o mis bandas. Si hacíamos una toma y no le gustaba, se repetía, pero siempre con una sonrisa. Fue algo nuevo que me presionaran de esa forma para sacar lo mejor de mi mismo.

El disco nuevo, ya desde el principio, con “I keep having these dreams”, es más luminoso que todo lo que has grabado hasta ahora, incluso las letras parecen más optimistas. ¿Influye en algo tu estado anímico?

Es una pregunta interesante. No sé si mi ánimo ha cambiado especialmente. Me siento más contento que en otros momentos de mi vida, pero no creo que un mejor estado anímico implique necesariamente escribir canciones más alegres. Creo que en los días más oscuros de mis vidas pasadas, siempre he sido capaz de encontrar tiempo para ser positivo y mirar al futuro. Y también ahora tengo mis días tristes. Siempre me he preguntado cómo sonaría mi música si fuera feliz, y supongo que ya tengo mi respuesta: sonaría como “The red empire”.

¿Usas la composición como una forma de exorcizar tus fantasmas?

Por supuesto, la música sirve para deshacerse de los fantasmas. Y de muchas cosas más: de la ira, la frustración, la felicidad, la alegría, la violencia… y suma y sigue. Es más barato que pagar sentarte en el sofá de otra persona y pagarle 150$ por quejarte.

Por supuesto, la música sirve para deshacerse de los fantasmas.

Leyendo todo lo que se ha escrito sobre tu vida, da la impresión de que has vivido mucho en muy poco tiempo, ¿no?

Yo no diría que ha sido demasiado, sí es cierto que he vivido mucho y he visto mucho, pero también me ha enseñado mucho. Sin esas experiencias, ya sean buenas o malas, probablemente no sería la misma persona que soy hoy. Por supuesto que me arrepiento de algunas cosas y me gustaría tener una máquina del tiempo, pero me alegro de ser quien soy. De todas formas, no todo lo que dicen las biografías es cierto. Sí, muchas de las cosas que cuentan son ciertas, pero la prensa tiende a glorificar y exagerar las cosas cuando se trata de este tipo de historias.

En algunas entrevistas pareces sorprendido porque recibes más atención en Europa que en EE.UU. ¿No crees que puede estar relacionado con el hecho de que en Europa el country aún resulta algo exótico?

Creo que probablemente hayas dado en el clavo. Siempre he dicho que la gente aquí (en EE.UU.) no me aprecia tanto porque estoy en sus jardines. En Europa, sin embargo, aún es algo nuevo y posiblemente extraño. Aprecio mucho la atención que recibo en ese lado del charco. Me da muchas oportunidades.

La gira española de Micah P. Hinson (organizada por Heineken Music Selector):

10 de abril, Alicante, Nave 8 .

11 de abril, Málaga, sala Vivero .

12 de abril, Sevilla, sala Q .

14 de abril, Madrid, sala Heineken .

16 de abril, Bilbao, sala Rockstar .

17 de abril. Durango, Plateruena.

19 de abril, Santiago, sala Capitol .

20 de abril, Vigo, La fábrica de chocolate .

21 de abril,, Barcelona, Bikini .

23 de abril, Valencia, Greenspace .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento