El Centro de Proceso de Datos del Principado recibe el certificado de seguridad Aenor

  • El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha recibido este lunes el certificado Aenor de acreditación del Esquema Nacional de Seguridad, un certificado en su opinión "muy importante" para la seguridad de los sistemas de gestión de la Administración y su relación con los ciudadanos.
El consejero de Empleo, Isaac Pola, visita el Centro de Proceso de Datos del Principado
El consejero de Empleo, Isaac Pola, visita el Centro de Proceso de Datos del Principado
EUROPA PRESS
El consejero de Empleo, Isaac Pola, visita el Centro de Proceso de Datos del Principado

El Centro de Proceso de Datos del Principado, ubicado en los bajos de la consejería de Servicios y Derechos Sociales, recoge más de un millón de terabytes de datos de los asturianos, una cifra que se va incrementando en un 20 por ciento anual. Es por ello que se hace necesario implementar sistemas de seguridad para proteger toda la información y dotar de "confidencialidad y robustez" estos sistemas, según Pola.

Para el consejero este es un "hito muy importante" que no está "al alcance de muchos". La certificación, ha asegurado, "ilustra el trabajo" de todo el personal involucrado, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Durante su visita al Centro de Proceso de Datos (CPD), Pola ha señalado que todo el diseño del nuevo sistema que da soporte al Principado tiene como variable principal la prevención ante los ataques "cada vez más frecuentes, más masivos y más profundos" que sufren los sistemas informáticos de administraciones públicas y empresas.

De hecho, el CPD asturiano ha recibido en el último semestre un millón de posibles amenazas, aunque en todo el año solo tres o cuatro han sido "ataques directos destructivos", una cifra "similar" a la del resto de CCAA. El resto, han explicado miembros de la Dirección General, son alertas que saltan en el sistema por posibles riesgos que tras ser detectados son controlados y neutralizados por los técnicos autonómicos.

"No todo tiene que ser un ataque, pero hay que estar en vigilia porque el número de amenazas es creciente y permanente, nos obliga a reformar toda la periferia de seguridad", ha explicado el Jefe del Servicio de Seguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Javier Rojo.

Desde Aenor han dado la enhorabuena al Principado por el "trabajo, la implicación y el liderazgo" a la hora de implementar los sistemas de seguridad en el CPD, un centro que según Aenor "aporta una garantía fundamental para los datos" ante posibles ataques de un número creciente de hackers que cada vez tienen herramientas "más accesibles y gratuitas a un click" para lanzar ataques.

El Centro de Proceso de Datos del Principado de Asturias cuenta actualmente con 1.500 servidores y con una réplica del mismo en otro lugar para poder seguir funcionando en caso de que ocurra algo en el Centro principal. Las instalaciones en las que se encuentran todos los servidores han tenido que ser reforzadas para soportar el peso de los equipos, y cuentan con un sistema anti-incendios "de los más útiles", con agua nebulizada.

El Principado ha previsto destinar 32 millones de euros hasta 2022 para abordar la transformación digital. En lo que queda de ejercicio, ha explicado Pola, se procesarán grandes licitaciones en materia de software y hardware para "apuntalar un proyecto de transformación digital que influye en todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento