"Si Sánchez puede, intentará gobernar en solitario porque le compromete mucho menos", dice Luis María Anson

  • El periodista y escritor Luis María Anson (Madrid, 1935) se ha referido este lunes al posible color del Gobierno en España, tras las elecciones generales celebradas este domingo en las que se ha impuesto el PSOE. A su juicio, si Pedro Sánchez puede "intentará gobernar en solitario, porque le compromete mucho menos".
Anson
Anson
EUROPA PRESS
Anson

No obstante, Anson ha dicho que los futuros acuerdos y la decisión final puede depender de los resultados de los comicios autonómicos y municipales, a finales de mayo.

Anson se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha acudido para formar parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que se falla este martes.

Según ha explicado Anson, al líderes empresariales de España les gustaría que hubiese una alianza entre el PSOE y Ciudadanos, porque eso significaría que el PSOE se instalaría en una "socialdemocracia a la europea", como hizo en su día Felipe González, ha indicado.

Sin embargo, no son solamente el rechazo a esa alternativa de parte de los votantes del PSOE los que dificultan ese acuerdo, sino también que el líder de Ciudadanos, Álbert Rivera se ha dado cuenta de que tiene ante sí "una cosa muy golosa", que es convertirse en el líder del centro derecha y en futuro presidente.

Tampoco ve claro Anson que Sánchez quiera firmar una alianza de gobierno con Podemos, porque es algo que "le preocupa". Otra cosa, ha matizado, es que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al que se ha referido como una persona "inteligentísima" se lo exija.

Anson ha reconocido que los resultados de las elecciones no le han sorprendido en absoluto, porque además de ser los que reflejaban las distintas encuestas, el triunfo del PSOE es una consecuencia lógica de "alternancia" que se da en las democracias modernas, tras años de gobierno de otro partido, en este caso del PP.

En relación precisamente a la caída de los resultados electorales del PP, el veterano periodista ha apuntado a la responsabilidad de Mariano Rajoy cuando estuvo al frente del partido. Si bien ha dicho que su gestión económica fue "excelente", ha dicho que todo lo que ha tenido que ver con Cataluña en su etapa fue "de gran insensatez".

Fue en ese momento, ha explicado Anson, cuando Ciudadanos vio que se le dejaba el terreno abierto y llegó incluso a ganar las elecciones regionales en Cataluña. Por el otro flanco del PP, su sector más conservador también "levantó la bandera contra el secesionismo con Vox". Tanto Ciudadanos como Vox, ha recordado Anson, han sido "creados con Rajoy" y su concurrencia explica los malos resultados de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento