Al menos 30 muertos en la lucha entre el ejército iraquí y la milicia de Al Sadr

  • Se escuchan tiroteos por toda la ciudad, sobre la que hay grandes columnas de humo.
  • Algunas fuentes señalan que hay al menos doce muertos.
  • La milicia que se enfrenta al Ejército es el 'Ejército del Mahdi', seguidor de Muqtada al Sadr.
  • Acusan a Maliki de buscar la destrucción de su ejército.
Llegada de Maliki a Basora, justo un día antes de que comenzaran los enfrentamientos (Foto: Efe).
Llegada de Maliki a Basora, justo un día antes de que comenzaran los enfrentamientos (Foto: Efe).
STR / EFE
Llegada de Maliki a Basora, justo un día antes de que comenzaran los enfrentamientos (Foto: Efe).
Los combates de este martes entre la milicia "Ejército del Mahdi", del clérigo chií Muqtada al Sadr, y el Ejército iraquí en Basora, los más duros en los últimos meses, han causado al menos 30 muertos y muestran que el sur de Irak está aún lejos de la estabilidad.

Según las fuentes, se ha impuesto un toque de queda de 24 horas en la ciudad, mientras los militares y las fuerzas de seguridad del Gobierno iraquí levantan barreras en algunos distritos de la ciudad, la segunda más grande de Irak y situada a 550 kilómetros al sur de Bagdad. La milicia chií ha amenazado con incendiar pozos petrolíferos si el Gobierno iraquí no detiene la operación. Su líder, Moqtada Sadr, ha amenazado además con llamar a una huelga general en Irak.

Se pueden escuchar los tiroteos por toda la ciudad
"Sobre Basora hay grandes columnas de humo negro que se pueden observar desde distintas partes, y se pueden escuchar los tiroteos por toda la ciudad", dijo por teléfono desde Basora una fuente policial que pidió no ser identificada.

"En los combates se están utilizando morteros, ametralladoras pesadas y bazookas, y en ellos participan miles de soldados y milicianos", añadió la fuente. La agencia de noticias Europa Press, ciando fuentes policiales y sanitarias, asegura que al menos doce personas habrían muerto. Dos conductores de ambulancias informaron de que habían transportado ocho cadáveres al Hospital Universitario Sadr de Basora. Por su parte, un comandante de la Policía en el Hopital Al Mawana informó de que habían sido ingresados otros cuatro fallecidos y 18 heridos.

Protestas contra Al Maliki

Los milicianos leales a Muqtada al Sadr comenzaron el lunes una campaña de desobediencia civil para protestar contra el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, al que instaron a responder a sus demandas por lo que consideran el maltrato a su milicia.

El estallido de la violencia, durante la pasada noche, coincidió con una visita a la ciudad de Maliki para evaluar la situación de la seguridad en esta rica ciudad que exporta el 90% del petróleo que se produce en el país.

Se desconocen los motivos que originaron los combates, aunque, según altos cargos policiales citados por la televisión iraquí, éstos comenzaron después de que Maliki ordenase a sus fuerzas "limpiar" la ciudad de elementos criminales y fuera de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento